sábado, 31 de octubre de 2009

España, un país bastante feliz


A pesar de la crisis, del paro, de las hipotecas, etc., los españoles nos consideramos bastante felices. Así sea. Y que dure.
¿Y vosotr@s también?

España es uno de los veinte países del mundo donde los ciudadanos viven más años de felicidad, según los últimos datos de la Base Mundial de la Felicidad que elabora la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) con la colaboración de varias instituciones de otros países. En concreto, los ciudadanos españoles están en el puesto número 16 de 148 en dicho ranking, con una media de 58,8 años 'felices' de vida.
Tras medir los 'años felices de vida', combinando promedios de valoración de la vida con otros como la esperanza de vida, estos investigadores obtienen datos de cuántos años y cómo de feliz vive un ciudadano promedio en un determinado país. Así, en España se los ciudadanos valoran con un 7 (sobre 10) el grado de satisfacción que tienen con su vida, mientras que la esperanza de vida es de 80,5 años de media.

Costa Rica es el más feliz y Zimbabwe el menos
En el último ranking, que cubre a más del 95% de la población mundial, los habitantes de Costa Rica aparecen en primera posición con un promedio de 66,7 años de vida felices, y le siguen los ciudadanos de Islandia (con 66,4 años), Dinamarca y Suiza (65), Canadá (64) y Australia (62,9).
Con más de 60 años felices se encuentran muchos otros países europeos, como Suecia (62,8), Noruega (62,4), Irlanda (60,9), Luxemburgo (60,7), Países Bajos (60,6) y Austria (60,1).
Pese a todo, según informa la Universidad de Granada, entidad que colabora en dicho ranking, España supera a sus vecinos de Francia (52,8) y Portugal (44,6), pero a su vez es sobrepasado por dos países latinoamericanos, ya que la gente no sólo vive más y es más feliz en Costa Rica, sino también en México (59,5). En Estados Unidos la felicidad aguanta una media de 58 años en cada ciudadano.
Por contra, Zimbabwe es el país "menos feliz" ya que se encuentra en el último puesto, con sólo 12,5 años de vida felices. Le siguen Burundi (14,3 años) y Tanzania (14,4).


http://www.abc.es/20091028/nacional-sociedad/espana-pais-vive-feliz-200910281158.html

2 comentarios:

Johnny dijo...

AQUI A PESAR DE LA CRISIS, LA VIOLENCIA Y DEMAS, CREO QUE LA FELICIDAD NOS VIENE DE DENTRO Y A PESAR DE TODO SONREIMOS MUCHO.

Carla dijo...

Es el segundo estudio con diferente variable en el que Costa Rica aparece como el país más feliz, ¿cuál es el secreto de un país pequeñito y en vías de desarrollo para albergar personas tan felices? Quien sea un poco curioso y quiera leer más sobre la historia y lo que ha formado la idiosincracia de mi país, podrá aproximarse a la respuesta. Al igual que en México y España, la gente sonríe mucho y creo que lo más importante es la forma como hacemos frente a la frustración... bailamos, cantamos y tiramos la casa por la ventana!