jueves, 8 de octubre de 2009

Las fuertes lluvias dañan hasta el 60 por ciento de la producción de uva de Agost


Mal año para los cultivos de uva en Agost. Tras la plaga de conejos que asoló las cosechas desde mayo, las fuertes lluvias que se produjeron en la provincia en septiembre han afectado a la producción, con explotaciones agrarias que se han visto afectadas hasta al 60 por ciento.
El municipio llegó a recoger entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en una hora los días 13, 14, 28 y 29 de septiembre a causa de unas precipitaciones que provocaron el desbordamiento de varias ramblas, con bancales en los que predomina la uva de mesa e invernaderos anegados de lodo y agua.
El responsable de seguros agrarios de Asaja, Antonio Gastón, afirmó que hay parcelas "muy afectadas" dependiendo del estado de madurez de la fruta. De hecho, las lluvias han causado "incidencias" en el cultivo, sobre todo de la variedad ideal, que sufre problemas de la llamada podredumbre.
Aunque ha habido jornadas este verano con viento de poniente, un aspecto positivo porque paraliza la aparición y crecimiento de este mal, las trombas de agua han generado un daño indirecto: se va desarrollando la sobrehidratación en la uva. La fruta se raja en la epidermis, alrededor del grano, y la podredumbre afecta a la producción.
Los agricultores, que tienen contratados seguros en sus tierras, se pusieron en contacto con la Asociación de Jóvenes Agricultores para informarles de la situación tras las casi tres semanas de lluvias en Agost. "Estamos visitando en los últimas días las parcelas afectadas y fijando los daños para ver las indemnizaciones que les corresponden", indicó Gastón.
El dirigente de Asaja destacó como dato negativo que "todas las parcelas han tenido algún daño" en la producción de uva. Además, incidió en el hecho de que Agost se está viendo afectada este año por partida doble: "Primero fueron los conejos los que pusieron en jaque a los agricultores y ahora las lluvias están terminando de rematar la producción de uva".


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2009/10/08/fuertes-lluvias-danan-60-ciento-produccion-uva-agost/938763.html

1 comentario:

Johnny dijo...

LA LLUVIA TIENE SU LADO BUENO Y A LA VEZ EL MALO, ES UNA DESGRACIA QUE LAS PLANTAS REQUIERAN DE AGUA, PERO NO EN ABUNDANCIA COMO EN UNA INUNDACION. TAN RICAS UVAS DE TU REGION SERIA UNA LASTIMA QUE ESTUVIERAN EN PELIGRO DE PERDER LAS COSECHAS DE ESTE AÑO.