viernes, 2 de octubre de 2009

Sangre de mayo


Sinopsis:
El joven Gabriel Araceli trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés, es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar, humilde sacerdote pariente lejano del poderoso ministro Godoy. En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba.

Garci puede gustar o no gustar, pero tiene tablas de sobra. La ambientación está muy bien lograda y cuida todos los detalles. Me habría encantado ver esta película cuando en la Universidad estudiaba la literatura de la época pues me habría ayudado a situarme en el momento, en ese mundo del Madrid Villa y Corte, con sus chulapos, sus lechuguinos, los cortesanos parásitos y la aristocracia afrancesada.
El amplio reparto está encabezado por Quim Gutiérrez y Paula Echevarría, y se suman también Manuel Galiana, Carlos Larrañaga, Fernando Guillén, Miguel Rellán, Fernando Guillen Cuervo, Natalia Millán, Carlos Hipólito, Lucía Jiménez o Manuela Velasco, entre otros muchos. De lo mejorcito del panorama actual. El realizador se ha inspirado en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, y recrea así el célebre levantamiento de los españoles contra los franceses.

No hay comentarios: