lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Campeones de Europa!


Si os ha extrañado mi ausencia en los últimos días se ha debido a que he estado de viaje unos días por Cantabria visitando a mi amiga Carolina. En los próximos días contaré más al respecto.

Lo que ahora me ocupa es celebrar la medalla de oro, el título de campeones de Europa de mi querida selección española de baloncesto. ¡Qué grandes son, y no solo en altura! Pedro y yo veníamos escuchando el partido por la radio, emocionados y con ganas de llegar a casa al menos para ver el último cuarto y la entrega de medallas, como así fue. Al oro europeo se añade la participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Ojalá repitan medalla allí. Además, con el gusto añadido de ganar a los gabachos.

Con todo ese palmarés, dos veces campeona de Europa, una del mundo, subcampeona olímpica dos veces y un largo historial de medallas, me da mucha rabia que no se le dé la repercusión que tiene el fútbol. Ayer nadie pitaba por las calles, ni se bañaba en las fuentes, ni hoy nadie luce la camiseta de la selección, ni los jugadores son tan mediáticos ni ganan tantos millones. Qué se le va a hacer.

¡Bravo por los campeones!

La selección española, con su renovada medalla de oro en el campeonato de Europa, se ha convertido ya en mito y leyenda del baloncesto continental al entrar en el reducido grupo de equipos que consiguieron dominar en dos citas consecutivas.

Hace dos años la selección consiguió, en Polonia 2009, inscribir su nombre entre el de los campeones, después de haber llegado hasta en seis ocasiones a la final (1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007) y haberse quedado con la miel en los labios. Ahora ha repetido título, algo de lo que solo podían presumir hasta ahora Lituania, URSS y Yugoslavia.

Pero además, el equipo español ha conseguido inscribir a dos jugadores entre el 'quinteto ideal' de estas dos citas. Hace dos años, Pau Gasol fue el 'MVP' (jugador más valioso) y Rudy Fernández figuró entre los cinco elegidos. Ahora, en Lituania, Juan Carlos Navarro ha sido el mejor, con Pau entre los cinco destacados del torneo.

Si a esto le unimos que en los últimos siete campeonatos de Europa, España ha estado presente en cinco finales, de las que ganó dos, y que de esas dos 'ausencias' una se saldó con la medalla de bronce y otra con un cuarto puesto, el balance es extraordinario.

Al éxito en Europa se suma el Mundial de 2006 y la plata olímpica de Pekín.
También hay que unir a esta lista de éxitos el campeonato del Mundo de Japón en 2006 y la medalla de plata olímpica en Pekín 2008.

"Este equipo sabe lo que se hace. Sabemos ganar", sentenció Navarro poco después de colgarse la medalla de oro junto a sus compañeros y amigos.

En la cancha nadie duda en esforzarse para que otro, Pau, Navarro, Marc o quien sea se aproveche del trabajo del resto. Pero fuera de ella la amistad adquiere su total dimensión. Navarro no dudó un instante en ceder el honor de recoger el trofeo de campeones a su amigo Felipe Reyes, que haciendo de tripas corazón, se esforzó para ayudar al equipo cuando tres días antes del comienzo del campeonato falleció su padre. Reyes se emocionó tanto como sus compañeros. Unos amigos y unos grandes jugadores lo habían vuelto a conseguir.


http://www.20minutos.es/noticia/1162149/0/seleccion-espanola/leyenda/baloncesto-europeo/

5 comentarios:

Mari Pau dijo...

Qué alegría, Conchi, que sean los Campeones de Europa y que asco que que se pasen tanto los españoles en celebrar el futbol y que no lleguen en basquet.

Johnny dijo...

El basquet es muy bueno en España, opino igual, que le hagan el mismo caso que al futbol. Felicitaciones!!!

ana dijo...

Disfruté mucho viendo el partido.

carolina dijo...

Pues yo no lo vi. Conchi y Pedro ya están al tanto de uno de mis lados más oscuros: soy gafe para la selección española, no importa en qué variedad deportiva. La prueba es que estuve oyendo (no pude evitarlo) el partido contra Turquía, el único que perdieron. La evidencia es aplastante, me temo.
Todavía estoy esperando el agradecimiento de su Excelencia, el Marqués del Bosque, nuestro insigne entrenador de la selección de fútbol: gracias a que ni vi, ni oí ninguno de los partidos, la copa del mundo está en nuestro poder.

márian dijo...

Carolina, si eso fuese cierto, tendrías un sueldazo asegurado por parte de los altos directivos deportivos de las selecciones...además, que cobrabas con total seguridad. No tendrías que hacer nada para reclamar tu dinero...cobrarías el primer día de cobro y al primer minuto. Si quieres, puedo arreglarlo, si estás convencida de ello. Yo me quedo con el 5% del sueldecito. ¡ Se acabaron los agobios !.