sábado, 17 de septiembre de 2011

EL TACO MEXICANO








El taco es un platillo mexicano que consta de una "tortilla" doblada a fin de que pueda contener diversos tipos de alimentos. Es una receta fundamental, pero con múltiples variaciones, ya que los tacos se pueden rellenar con una infinidad de guisos y verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado con salsas picantes rojas o verdes.

La masa para elaborar la tortilla es de harina de maiz o trigo, el relleno mas común es carne asada de res, pollo o puerco, pero existen otros tres tipos principales: de carnitas (carne de puerco cocida en grasa y aderezada con especias y naranja), de barbacoa (carne de cabeza de borrego o res) y al pastor (carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre y pimienta, es similar al kebab turco).

Receta para tortillas:

1 taza de harina de maiz, 1/2 taza de agua, 1 cucharadita de harina, sal y unas gota sde limón. Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa uniforme, se hacen pequeñas bolitas del tamaño de una pelota de golf que se extienden hasta formar un disco que se coloca en un comal para su cocimiento. El relleno mas común es bisteck de res cocinado, que se complementa con cebolla picada, cilantro picado, rebanadas de aguacate y queso fresco rallado.

Tienen que visitar mi país para comerlos como se debe o en su defecto, cuando los visite me llevaré los ingredientes necesarios para preparárselos allá. Esta fue una petición de Mari Pau, servida amiga.

3 comentarios:

ana dijo...

Me gusta.

Mari Pau dijo...

Gracias, amigo. Me compré una harina preparada de maíz de Colombia para hacer lo que ellos llaman arepas, que vendrá a ser lo que los tacos, pero no me salieron bien las tortitas, no había forma de hacerlas finitas, me salieron muy gordas y no podía trabajar la masa, se me desmenuzaba.

Aquí en Agost se hacen cocas a la pala, con harina de trigo, agua, aceite y sal... que yo después relleno con una fritada de tomate, pimiento y cebolla, están muy buenas.

A ver si me salen las tortitas de tacos como me ha explicado Johnny.

Conchi dijo...

Nosotros compramos las tortitas y las rellenamos al gusto. Seguro que las originales están mejores, pero me conformo con el sustituto. Además, me temo que no tolero el picante.