lunes, 26 de septiembre de 2011

Esther y su mundo


Sinopsis:
Durante casi veinte años Purita Campos dibujó y creó las aventuras de Esther, que semana tras semana interesaron, divirtieron y conmovieron a varias generaciones de lectoras, de las que simpática pecosa fue la mejor compañera. Esta serie recupera esas aventuras clásicas, desde la primera página del año 1971, con la presentación de Esther, Rita, Juanito, Carol, Doreen y todos los personajes que dan vida a la gran historia de Esther y su Mundo.

La historia de este tebeo, de origen y guión británico, en el que Pura Campos comenzó a trabajar cuando se llamaba originalmente Patty´s World, fue retomado en 1974 por la editorial barcelonesa. Las adolescentes españolas, como otras muchas en distintos países, quedaron fascinadas por los maravillosos dibujos y las historias de esta muchacha melancólica y sus peripecias, recogidas en más de cien números y numerosos formatos.


En plena operación nostálgica, he releído el primer tomo de Esther y su mundo, gracias a que un diario lo regaló no hace mucho.

¡Cuántos recuerdos me ha traído! Entre la década de los 70 y 80, miles de adolescentes españolas esperábamos cada semana impacientes una nueva entrega de las aventuras, más bien desventuras, de Esther en el tebeo (ahora se llamaría revista) Lily. Sin duda, el cómic (antes era tebeo, insisto) para chicas más popular de aquella época. A través de las aventuras de su protagonista, las mujeres de toda una generación vivimos el paso de la infancia a la juventud. Me temo que hoy no triunfaría, de lo inocente que era. ¡Si nos desesperábamos semana tras semana para ver si por fin Esther y Juanito se daban un piquito de lo más inocente! Las adolescentes de hoy van al grano, o si no, mirad cómo son de explícitas las series que ven.

Lo más curioso es que parece que la dibujante se ha apuntado al carro de la modernidad y ha continuado la serie con Esther adulta y madre de una niña. A juzgar por la portada de abajo, no se ve tan ñoña como las anteriores.

4 comentarios:

Johnny dijo...

Hoy por hoy las nuevas generaciones no se comparan con 20 30 o 40 años atrás. Los nuevos tiempos han hecho a nuestros niños y adolescentes mas precoces.

Mari Pau dijo...

Yo también la compraba y me gustaba... ja ja... viejos tiempos... la portada de la continuación me gusta más... ja ja

Mari Pau dijo...

Y no me gustan tantas precocidades, soy antigua y romántica y las niñas son al final las que más sufren, cuento un caso de una alumna mía de 13 años del año pasado: salía con un chico de 15 o 16 años, todo el año estuvo muy enamorada, con una cadena al cuello que ponía su nombre y el de su novio; este año tengo como alumno al novio y cuando le pregunto por su novia me dice que ya se ha peleado, que le ponía los cuernos con 3 o 4 chiquitas y que sólo la quería para "follarsela" palabras textuales. Què t'ha paregut? Las chiquitas no deberían hacerlo tan pronto, deberían respectarse ellas un poco más.

Johnny dijo...

Mi hija tiene 13 años y vive su vida de niña. No sale sola con nadie, si va con amigas, yo la llevo a la casa que va y si va al cine, la esperamos dando vueltas en el centro comercial hasta que salga. La cosa aqu{i no está para andar solas las niñas. Y si tiene novio es el el colegio y de manita sudada porque tiene clases y al terminar ahi estamos su mamá o yo por ella.