miércoles, 9 de mayo de 2012

Huelga educativa 22 de mayo.

Por supuesto que la voy a hacer.  Pues no estoy no cabreada ni nada. Como puede decir el ministro Wert que la brutal masificación que pretende para el curso que viene no va a afectar a la calidad de enseñanza?  Con los problemas graves de disciplina que hay en España, como pretende poner a 40 o más alumnos en primero, segundo, tercero de la ESO y decir que no pasa nada? Estamos locos o qué? Esto es el hundimiento y caos total de la enseñanza pública y la depresión segura para los profes de institutos conflictivos, que son muchos aquí en España.  ¿O es que el PP pretende que la pública se hunda y sólo los que tengan dinero puedan aspirar a una enseñanza de calidad en privadas, o simplemente a una enseñanza, porque con cuarenta niños por aula, hoy en día NO SE PUEDE IMPARTIR CLASE.

EXIGIMOS DIMISIÓN DE WERT Y RETIRADA DE LA RATIO DE 36 ALUMNOS POR CLASE (que en la práctica se puede aumentar).

11 comentarios:

Conchi dijo...

Más de 30 o incluso 40 alumnos son cantidades que se acercan a las de cuando yo iba al cole. Los tiempos han cambiado y los problemas de indisciplina no son los mismos, es evidente. Así que haces muy bien en ejercer tu derecho a la huelga.
Lo que más bien me parece despreciable y mezquino es lo que he oído que están haciendo los maestros de un cole de primaria de Agost. No contemplan adherirse a la huelga porque no quieren que les descuenten dinero (¿?). Con el bolsillo quieto, eso sí, toman “medidas de presión”, tales como negarse a acompañar a los niños a la biblioteca para fomentar sus hábitos de lectura o a llevarlos al mercado de los jueves para que aprendan a desenvolverse. ¿Desde cuándo los pequeños tienen la culpa de las decisiones ministeriales? Indignada estoy, de verdad.

ana dijo...

Mucho ánimo a todos los que se dedican a la educación, aquí en Extremadura también habrá huelga, movilizaciones y protestas, hoy mismo en puertas de institutos han salido a hacer una pitada; y también el. 22 será la huelga, supongo que será a nivel nacional. Mi sobrina y su novio son interinos y tienen miedo por las dudas el próximo año.

Johnny dijo...

Todo trabajador tiene derecho a la huelga, a pedir mejores prestaciones y sueldos. Pero a la vez los niños se ven afectados por la falta de clases. Aquí los culpables son las autoridades educativas, llámese gobierno.

márian dijo...

Pues yo creo que si se pueden dar clases con ese ratio de 36 ó 40, no será de una calidad aceptable, pero darse se puede dar.
Esto no es un gran problema para los del PP. Ellos los llevarán a las privadas, con lo que conseguirán que en cuatro o cinco años, habrá menos estudiantes universitarios y más mano de obra sin cualificar para optar a los puestos de trabajo ofertados por las empresas de trabajos temporales. Y todo en su sitio, los niños bien y educados en las universidades y los de las clases humildes ( todos maleducados, pensarán la mayoría de dirigentes del PP ) malviviendo con esos sueldos. Todo en su lugar, los ricos con los ricos, los pobres...

Conchi dijo...

No seamos tan simplistas, por favor. Para empezar, la inmensa mayoría de políticos, de todos los signos, llevan a sus hijos a la escuela privada, muchos de ellos al extranjero.
En segundo lugar, yo siemre he ido a la escuela pública y en clases abultadas. Como siempre, venían elementos indeseables a perder y a hacer perder el tiempo. Los que teníamos interés estudiábamos y progresábamos, y el resto se quedaba por el camino. Como ahora.
Basta ya de tirar piedras contra nuestro propio tejado ensalzando la enseñanza privada. Tendrán más medios materiales, sí, pero los mejores docentes están en la pública, que para eso se han tenido que ganar unas duras oposiciones.

márian dijo...

Quizás no me expresado debidamente, Conchi. Mi comentario anterior no tenía la intención de hacer una crítica al profesorado público. Entre otras cosas, porque tengo muy buena opiníón de todos los que se han cruzado conmigo, a excepción que algún que otro ejemplar para dar la razón al famoso dicho. Pero quiero decir que esos políticos que llevan a sus hijos a la privada, sean del color que sean, tienen un nivel de vida lo suficientemente aceptable como para eso y para que accedan a la Universidad, cosa que no puedo decir de mucha clase trabajadora. Por supuesto,no quito mérito a tí y a todos los que como tú, sin pertenecer a familias de ese nivel, se han esforzado para conseguir la meta que se han propuesto. Pero si tú lo has tenido díficil, entre otros motivos, por tu discapacidad, los humildes, sin ser discapacitados, también están en desventaja por el simple hecho de no poder hacer frente a los gastos que supone una carrera universitaria. Y más aún, en estos momentos de crisis.
Al final, lo que quiero decir, es que en general, los humildes tendrán muchas mayores dificultades que los que tienen mayor nivel económico. Lo que siempre se ha dicho: " La pescadilla que se muerde la cola ". Y la verdad, no comparto contigo, Conchi, ( supongo que lo matizarás ), en esto que dices de ..." Los que teníamos interés estudiábamos y progresábamos, y el resto se quedaba por el camino ". Como generalidad te lo acepto, pero yo me quedé por el camino y siempre he pensado ( quizás equivocado ) que mis circunstancias vitales intervinieron decisivamente sobre mi futuro y estando en lo cierto o no, estoy convencido de ello. Y supongo que no soy el único, de hecho conozco a alguno que podría añadir. Otro dicho: " Ni están todos los que son, ni son todos los que están ". Por supuesto, tú estás con méritos más que merecidos, tampoco lo dudo en lo más mínimo, que conste.

Conchi dijo...

Mi comentario quiere decir que, en una clase de casi 40, con los mismos profesores, unos aprovechaban el tiempo y otros haraganeaban. Aquí no tenía nada que ver la situación económica.
Bien es verdad que bastantes compañeros no pasaron de la EGB porque sus familias les exigían ponerse a trabajar y antes no había tantas becas como ahora. Pero yo me refería a rendimiento académico nada más.

márian dijo...

Bien, de acuerdo.
Ahora, imagina esos casi 40 estudiantes en una escuela pública, la gran mayoría de nivel económico medio-bajo. Y esa misma cantidad de estudiantes en una escuela privada, teniendo por consiguiente, el nivel económico elevado. Con todo las cartas para avanzar: Profesor particular en caso necesario, internet a 500 megas, una gran habitación para que no lo molesten en las horas de estudio. La posibilidad de acceder a un piso cercano a la Universidad, sin necesidad de tenerlo que masificar para hacer frente a los gastos...
Yo creo que la mayoría de los que se quedan en el camino, es porque saben que no van a llegar lo lejos que querrían. Como dice el Mota " Si hay que ir se va, pero ir " pa ná " es tontería ". Sí, es muy bonito sacar la EGB con un sobresaliente, pero...¿ Y luego ?.
¿ Porqué no tenemos todos las mismas oportunidades ?. ¿ Qué culpa tenemos los niños de que todos los padres no sean tan ricos como quisieran, para podernos facilitar el acceso a la universidad ?. El mundo es imperfecto e injusto desde la niñez hasta la vejez. Mi pobre madre murió analfabeta de estudios y erudita de corazón, bien es cierto que si hubiese querido habría aprendido a leer y a escribir con nosotros. Pero si por ellos hubiese sido, tendría mucho más que la EGB. Y si por ellos no ha sido, y por mí entiendo que tampoco, ya sabes a que se lo achaco. Y con estos recortes, entiendo que volveremos por esos pedregosos caminos para los humildes y en unos años imagino a la mayoría de los universitarios, pijos con muchas faltas ortográficas y algún estudiante humilde visto como un bicho raro. Espero equivocarme y que haya oportunidades para todos los que realmente quieran estudiar una carrera sin tener que trabajar, a veces, como prostitutas, para terminar de pagar la plaza universitaria.

Conchi dijo...

Los buenos estudiantes tienen accesos a buenas becas, hoy más que antes. Quien vale, vale, con independencia de su procedencia. Ni Mari Pau ni yo fuimos a escuelas privadas ni tuvimos profesores particulares ni grandes habitaciones ni mucho menos internet. Si tuvimos apoyo paterno, voluntad de estudiar, bibliotecas que nos prestasen libros.
No nos pongamos en una distopia casi apocalíptica, por favor.

márian dijo...

Vosotras tuvisteis esa oportunidad porque hace unos años había más becas, pero el recorte va a ser brutal, tiempo al tiempo, pero la pinta que tiene esto no es lo que tú tuviste.
Yo soy más o menos de vuestra quinta, pero creo ser justo si pienso que estaba bastante peor que vosotras, ya digo sin pretender poner en duda vuestra indudable capacidad para el estudio.
Pero por ejemplo te diré que yo empecé a trabajar la tierra ayudando a mi padre, con no más de cinco años. A partir de los diez años, me pasaba más de dos meses ( entre octubre y noviembre ) ayudando en la recogida del algodón. Cursando 6º, a medio curso, nos enviaron a todos los que quisimos, al colegio que pertenece Esquivel y que está a más de cuatro kilómetros, sin autobús ni ningún otro medio de transporte, ni para la ida ni para la vuelta. A veces en autostop y alguna otra, caminando con la maleta de mano en mano, pues entonces si había mochilas, no nos llegaba el presupuesto. Una vez allí, resulta que los libros eran distintos, el temario casi nos sonaba a chino. Solo disponíamos de los libros porque los compañeros lo compartían en las horas lectivas, nosotros solo podíamos apoyarnos en los apuntes. Como te podrás imaginar, el desastre estaba anunciado. De mi generación, los únicos que fueron a la Universidad son los cuatro hijos del practicante del pueblo, que además impartía clases para los más pequeños. Son tres hijas y un hijo, mi amigo Domingo, que es Biólogo y trabaja en Madrid desde hace años. Que sí, que ellos eran buenos estudiantes, no lo dudo, pero también pudieron permitírselo los padres. Simple y llanamente digo que no siempre, el que vale, vale.
Intervienen muchos factores que no podemos dominar, por lo que a veces, parece más que el destino nos pone a cada uno donde le parece mejor, independientemente de la disposición que tengas a ello.
En cuanto a las becas, sabes que ese tema se va a poner más serio y el filtro que van a poner desde ya, hará mucho más difícil el acceso a
ellas, vamos para atrás, pienso que es la realidad, injusta, pero realidad, ni apocalíptica ni bucólica, simple realidad. Tiempo, eso lo confirmará, pero deseo equivocarme una vez más.

Conchi dijo...

¿Tú llegaste a pedir beca?
A mí nunca me la concedieron porque mi padre era autónomo. ¡Menudo millonario!