jueves, 10 de mayo de 2012

MEDALLA "RAFAEL RAMIREZ"


"Siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara el 15 de mayo como el día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro y además proponían que fuera el día 15 de mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
En noviembre de 1973, por decreto presidencial también se instituyó el premio "Maestro Rafael Ramírez", como un reconocimiento que hace la Secretaría de Educación Pública a la labor de los maestros que en forma perseverante y distinguida hayan prestado 30 años de servicio efectivo docente a la Secretaría en el sistema federal o  estatal y que impartan educación básica (primaria y secundaria) y/o media superior (bachillerato).
El premio consiste en medalla de plata, una recompensa económica de  y diploma de reconocimiento".
El día de hoy he recibido un telegrama donde se me invita a la ceremonia de entrega de este reconocimiento en la ciudad de Reynosa (dos horas de distancia de aquí), por mis 30 años de profesor de educación primaria y secundaria, que se llevará a cabo el día del maestro, el próximo 15 de mayo. Al menos el gobierno se acuerda que le hemos servido por tantos años y considera que merecemos algo (no lo que deberíamos, pero algo es algo). Llegado el día, ya les tendré las imágenes del evento, al que acudiré solo con Aymé porque tomar carretera en estos días no es lo mas seguro, pero la ocasión lo amerita. 


5 comentarios:

Conchi dijo...

Que yo sepa, aquí no existe nada similar. Los maestros tenemos poco reconocimiento.
¡Enhorabuena!

Mari Pau dijo...

Felicidades. Aquí el reconocimiento que tenemos es un garrotazo :la sociedad en general dice que los maestros trabajan poco, cobran mucho y tienen muchas vacaciones.
Los que dicen eso me gustaría que al año que viene se metieran en un aula de 40 alumnos en un instituto conflictivo. A ver que dirían después.

Johnny dijo...

La gente siempre habla sin motivo o razón. Eso mismo respondo a los padres necios y poco participativos..."lo quiero ver aqui una mañana con 30 ó 40 niños igual que el suyo"

Johnny dijo...

Me parece injusto que en un país mas desarrollado que el nuestro no den apoyo de este tipo a los maestros. En esta ocasión la recompensa económina es de aproximadamente 2 mil euros.

Conchi dijo...

Aparte del reconocimiento social, ¿2000 € de recompensa? ¡Doble enhorabuena!