jueves, 10 de mayo de 2012

NO HAY COMPARACIÓN

Queridos amigos, yo que estoy en el ajo puedo decir con conocimiento de causa que los 40 alumnos de ahora no tienen nada que ver con los cuarenta de nuestra época.  Eso es de cajón.  En nuestra época los alumnos problemáticos no iban al instituto, a los 14 años acababan, ahora están aquí hasta los 16.  En los institutos conflictivos hay peleas con arma blanca, se le tiran sillas al profesor,rompen ventanas, sillas, mesas, o se tiran petardos en las aulas, y lo más fino que te dicen es "puta".  O sea que por favor, no hagamos comparaciones con nuestra época, no tiene nada que ver. 
Si son 20 alumnos todavía puedes hacer algo pero con 40 la situación se desbordaría hasta un punto en que sería el profesor el que se tirara por la ventana.

8 comentarios:

márian dijo...

Yo no estoy en ese ajo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ahora la docencia es muy problemática porque hay muchos jóvenes conflictivos que no deberían asistir a las clases, porque lo único que hacer es entorpecer y estropear el clima de aprendizaje que debe imperar en las aulas. Creo que estos muchachos/as no confían demasiado en su futuro y en el fondo quieren arrastrar a todo el que pueda, con su desesperación. Seguro que será mucho más complejo, pero...¿ porqué no se toman medidas contra estas actitudes estudiantiles ?.

Conchi dijo...

La semana pasada se me presentó en clase un joven de veintitantos, de raza gitana, supongo que casi obligado por la trabajadora social para que viniera a mis clases. Le expliqué qué hacíamos, los horarios, etc., ¿y sabéis qué me preguntó? ¡Si cobraría por asistir! Le contesté que no, que deberíamos agradecer que la educación fuera gratuita y que no tuviéramos que pagar por ella.
Hay veces que no sabemos apreciar lo que se nos da con tanto esfuerzo y que pagamos entre todos.

márian dijo...

También que no se aprecia lo que no se desea y si además, es gratis, ni se valora.
Supongo que cuando pase unos años, lo lamentará, si no, será que no estará demasiado bien.

márian dijo...

Quería decir de la cabeza, claro.

Johnny dijo...

Aquí la secundaria, que es el nivel donde trabajo, es de los 12 a los 15 años. Si sobre pasan los 15 ya no pueden ingresar y tienen que ir a la llamada secundaria abierta, con adultos que desean continuar sus estudios. Se que los adolescentes de hoy en día son muy especiales, pero al menos en donde trabajo, los alumnos aun respetan a los adultos o los obligamos a hacerlo y quien no acate las órdenes reciben sanciones y si llegan a extremos se expulsan. Yo puedo decir que en 26 años en este nivel no he tenido la necesidad de escuchar comentarios como menciona Mari Pau. Ojalá no lleguemos a ver eso.

Mari Pau dijo...

Al adolescente con pésimo comportamiento se le puede expulsar cierta cantidad de tiempo pero no definitivamente porque la ley dice que tiene que estar escolarizado sí o sí.

Mari Pau dijo...

En México seguramente que los adolescentes problemáticos dejan de asistir al instituto, por eso no hay problemas; pero aquí si no asisten los asistentes sociales los van a buscar a casa y además a los padres les interesa sacárselos de encima y que estén en el instituto de la manera que sea.

Johnny dijo...

Reconozco la labor que Conchi y Mari Pau realizan, contra corriente, sin apoyo y con el ánimo permanente. No sirve de mucho mi apoyo moral, pero las admiro!!!!!