miércoles, 16 de mayo de 2012

MUERTE EN LA LITERATURA


El escritor Carlos Fuentes, autor entre otras novelas de «La región más transparente» y «La muerte de Artemio Cruz», ha fallecido este martes a los 83 años de edad en la Ciudad de México, según han confirmado las autoridades mexicanas. «Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal», ha declarado el presidente del país, Felipe Calderón, a través de Twitter.
El escritor mexicano falleció en el sur de la capital mexicana después de sufrir una hemorragia masiva en el tubo digestivo, confirmó su médico, Arturo Ballesteros.
En una rueda de prensa en el hospital Los Ángeles del Pedregal, ubicada en el sur de la capital mexicana, Ballesteros precisó que Fuentes murió a las 12.15 hora local (17.15 GMT).
El escritor sufrió una «hemorragia en el tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia», señaló el médico, tras precisar que el novelista nunca había tenido problemas en el aparato digestivo.
Fuentes se despertó muy temprano e incluso se bañó y tomó algunos líquidos, pero comenzó a sentir malestar y por eso le llamaron para que acudiera a su casa, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital.
«Cuando llegué presentaba insuficiencia respiratoria», dijo el médico, quien decidió junto a la esposa del escritor, Silvia Lemus, trasladarlo al hospital, donde falleció una hora y media después a pesar de todas los esfuerzos que hicieron por salvarle la vida.
Ballesteros, quien atendía hace 10 años al novelista, dijo que el suceso fue repentino y mencionó que el único problema que presentaba desde 1997 era del corazón, pero que se encontraba bien de salud.
Carlos Fuentes fue un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad.
Crítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, Fuentes (nacido en Ciudad de Panamá, Panamá, 1928, de padres mexicanos) ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y empeñado en desvelar los misterios del alma mexicana.
Fuentes, autor de una veintena de novelas, cuenta con múltiples premios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus obras más importantes destacan «La muerte de Artemio Cruz» aparecida en 1962 y «Gringo viejo» publicada en 1985. Fue también autor de numerosos ensayos y de obras de teatro.
En su narrativa hay un propósito de analizar su ciudad, su país y su civilización. De ahí su visión crítica del mundo, a través de «collages», referencias, analogías o citas, donde la reflexión y la poesía, la erudición y el sentimiento, responden a un interés crítico para con su sociedad y su tiempo.
De él he leído "La silla del águila", "La región más transparente" y "Gringo viejo". Una gran pérdida para la literatura hispanoamericana, descanse en paz.


1 comentario:

Conchi dijo...

Lamento admitir que no he leído nada suyo.
Descanse en paz.