martes, 23 de noviembre de 2010

Agost no paga la luz, el agua y el alquiler del Museo de Alfarería


El Ayuntamiento de Agost lleva desde enero sin pagar el alquiler, la luz y el agua a los propietarios del local donde se ubican de forma provisional las piezas del Museo de Alfarería hasta la restauración del inmueble. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación Pro Museo de Agost, José Jaime García, quien considera que el futuro del gran reclamo turístico que tiene el municipio es "muy negro".

El proceso de reforma del Museo de Alfarería comenzó en el año 2006, por lo que las piezas que había fueron trasladadas a un inmueble provisional, en la misma calle Teulería. García explicó que el Ayuntamiento pagó las facturas de luz, agua y alquiler durante el año pasado y este enero, pero a partir de entonces "se ha cerrado el grifo".

El alcalde, Antonio Pérez, reconoció que ha dejado de pagar el alquiler y lo vinculó a la falta de fondos. "El Ayuntamiento no puede abonar ese dinero, es imposible, ya se lo dijimos a los dueños en su momento, y que si no lo aceptaban intentaríamos encontrar una solución", añadió.

La opción que se baraja es trasladar los objetos, muchos de ellos de alto valor histórico y patrimonial, a un local municipal, decisión que cuenta con la negativa del Museo, que lo considera "inviable". El visitante se puede encontrar en el Museo provisional desde un taller con los tornos y el banco corrido original, hasta almacenes o cuevas donde se conservaban las piezas y hornos morunos donde se cocían las piezas. "No se pueden cambiar las piezas así como así, estamos en contra", agregó García.

El PP, por su parte, afirmó que en los plenos mensuales preguntan al equipo de gobierno socialista por el Museo porque "la situación es muy mala".
El portavoz popular, Juan José Castelló, dijo que tienen constancia de las reclamaciones que los dueños han realizado ante la falta de pago del Ayuntamiento "de la luz, agua y alquiler".

Mientras, l'Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) incidió en el "preocupante futuro" del Museo, pero rechazó que se trasladen las piezas a un inmueble municipal. "Que el Ayuntamiento pague las facturas, es lo que tiene que hacer", indicó el edil de la AIA, Luis Vicente Castelló.

En esta situación de incertidumbre, las obras de reforma del Museo de Alfarería llevan seis meses paralizadas por falta de fondos, ya que el Consistorio precisa de medio millón de euros para concluir las obras.

El alcalde está manteniendo contactos con la empresa encargada de los trabajos para ver si con aproximadamente la mitad de esa cantidad, unos 250.000 euros, la mercantil puede finalizar el proyecto.

El Museo de Alfarería de Agost, con 29 años de historia, está gafado. Las deficiencias en la estructura llevaron en 2006 al Ayuntamiento a impulsar su restauración, por lo que encargó a una empresa las obras. Tras varias sanciones por la lentitud en acometer los trabajos y diversos incumplimientos a la hora de finalizar el proyecto, la mercantil suspendió pagos en agosto de 2008 y todo se paralizó.

Tras año y medio en suspenso, el Consistorio aprobó en noviembre de 2009 adjudicar la rehabilitación a otra empresa, que comenzó las obras. Cuando todo parecía solucionado, la falta de fondos para pagar a la mercantil obligó a parar de nuevo, y desde entonces han pasado seis meses. "Todo empezó mal y ya veremos cómo acaba", admitió apesadumbrado el alcalde.


En la foto, interior del museo provisional, con la fundadora, Ilse Schütz, al fondo.

http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/11/23/agost-paga-luz-agua-alquiler-museo-alfareria/1067913.html

3 comentarios:

maria esther dijo...

Es una lastima.Con lo que Ilse ha luchado por el museo.Yo estuve con ella cuando consiguio muchas de las piezas que estan expuestas,la ayude a limpiarlas,las fiche(cuando todavia no tenia el ordenador).Ilse salia con una mochila vacia y regresaba con la mochila llena de piezas,que conseguia pidiendolas a la gente mayor que habia sido alfareray tambien las encontraba buscando en los escombros de las alfarerias.Dedico parte de su vida al museo.

Johnny dijo...

Lo mismo opino, es una lástima, conocí el museo en 1990 y me traje varias piezas de la Alfarería Román y aun adornan la cocina de mi madre. Ojalá se resuelva la situación.

Mari Pau dijo...

No salgo de mi asombro de lo mal que lo hace el PSOE en el ayuntamiento de Agost. Qué poca verguenza lo de no pagar lo que toca.