miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Se acaba el chocolate! ¡Socorro!


Esta noticia me parece terrorífica. ¿Con tantas drogas dañinas que hay en el mundo y tiene que acabarse un delicioso alimento cuyo único mal es hacernos aumentar unos gramos? ¿Tan malvada he sido en el pasado que mi karma se venga maltratándome así? Me veo en unos años como una vieja avarienta, almacenando pastillas de chocolate aunque estén caducadas. Qué imagen tan terrible. Con tantos adelantos que se producen en la agricultura, ¿no se puede hacer nada al respecto? ¡Socorro!

Pues eso, se acaba, señores. Una nueva droga legal podría desaparecer de nuestro entorno en sólo 20 años. El chocolate. El sustituto del amor. El placer pecaminoso. El llamado prozac vegetal.

El problema es que cada año que pasa consumimos más cacao del que se produce, y la tendencia es que más tarde o más temprano terminará acabándose. ¿La razón? Su cultivo no sale tan rentable como plantar otros productos o dedicarse a oficios más estables en el sector servicios. De esta forma, los pequeños productores al Oeste de África cada vez están plantando menos cacao.

Las estimaciones dicen que en 20 años será tan raro y caro como el caviar y que muy poca gente podrá permitírselo. Por otro lado las compañías Hershey y Mars ya están trabajando con el genoma del cacao para crear plantaciones más resistentes y productivas.

Algo que esperamos que funcione, porque, como se podía leer en una de las aventuras de Charlie Brown: “una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate.“

La feniletilamina, neurotransmisor liberado por el chocolate, induce la secreción de dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer. También induce a la producción de norepinefrina y oxitocina, mensajeros químicos del deseo sexual. También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana.

http://www.genciencia.com/quimica/el-chocolate-se-acabara-en-20-anos

5 comentarios:

Johnny dijo...

No me digas tal noticia. Yo soy un chocoadicto también, en barritas,en pasteles, en dulces, con leche, etc. México dio al mundo el cacao y me dices que en pocos años no lo veremos y disfrutaremos mas. Ojalá haya algún remedio en el futuro para que no llegue a suceder.

Mari Pau dijo...

No me lo creo, imposible, ya harán algo porque el chocholate es de consumo tan masivo que eso no puede ser. Viva México por entregar al mundo este manjar.

Juanfra dijo...

Nooooooooooooo! Me quitan algo, el mayor placer de la vida, después de... ya me entienden.

ana dijo...

Yo tampoco me lo creo, el chocolate negro, el turrón de chocolate con whisky (y eso que no tomo alcohol).Imposible.

carolina dijo...

Yo tampoco me lo creo mucho. A ver, es probable que haya problemas en el mercado del chocolate, pero siendo un alimento tan demandado y un componente en multitud de golosinas comerciales, dudo mucho que vaya a desaparecer. Ya se encargarán de encontrar una solución. No sé vosotros, pero yo recuerdo que cuando era niña había sucedáneos del chocolate, mucho más baratos, pero no se podían comparar. Por eso, entre otras razones, esperábamos a mi abuela materna como agua de mayo. Nos traía tabletas enteras de chocolate "Valor"... cuando aún sabía a chocolate "Valor". El que hay ahora es... un sucedáneo de lo que fue.
Si mi memoria golosa no me engaña, claro.