martes, 9 de noviembre de 2010

El picudo rojo


En las fotos, tomadas por Pedro con su teléfono móvil, aparece este bicho asqueroso que se llama picudo rojo, el insecto que vive y se alimenta de las palmeras hasta destruirlas por completo. Este insecto tiene una gran capacidad reproductiva, precisando sólo de tres a cuatro meses para desarrollar todas las fases de su ciclo biológico, lo que significa que pueden tener como mínimo tres generaciones al año. Cuando son adultos, los insectos, con aspecto de escarabajo, abandonan la palmera cuando ya no queda material interno para alimentarse, colonizando nuevas y repetir así su ciclo destructivo.

Si hablo de él es porque mis sobrinos descubrieron que la palmera de enfrente de la casa de campo de mi hermana estaba infestada con este temible picudo rojo, una plaga que ha diezmado muchísimos ejemplares del maravilloso palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad, y de ahí se ha extendido por toda la provincia, al parecer. Mis sobrinos podaron la parte dañada, a la que arrancaron todos los nidos de gusanos que pudieron, y la incendiaron. Sin embargo, como no había esperanzas de que se salvase, hubo que arrancarla y quemarla del todo para que no contagiase al resto. Aunque parezca mentira, nos dio mucha pena pues lleva muchos años entre nosotros.

6 comentarios:

Johnny dijo...

En Elche es donde hay un parque con muchas palmeras?

Johnny dijo...

Que bicho tan raro y por su gran tamaño me da asco, que mal debe ser una plaga de ellos

Conchi dijo...

Sí, en Elche es donde está el mayor palmeral de Europa.

carolina dijo...

Siento mucho que al final hubiera que arrancar la palmera. Ojalá que logréis contener la plaga. Me recuerda al problema que tenemos aquí con la oruga procesionaria y los pinos.

ana dijo...

Me da asco. Desconocía semejante bicho.

Mari Pau dijo...

El picudo rojo es un gran problema para las palmeras porque hay que destruir el ejemplar dañado para que no se propague mientras que la procesionaria de los pinos (aquí también tenemos) tiene tratamiento y se puede salvar el árbol.
Antes la Generalitat se hacía cargo de destruir las palmeras pero ahora lo ha dejado a cargo de sus propietarios. Me temo que muchos propietarios pasan del tema y así la propagación del picudo irá aumentando.