jueves, 11 de noviembre de 2010

Los regantes de Agost comprarán el agua de la depuradora al Ayuntamiento de Ibi


El Ayuntamiento de Ibi venderá el agua sobrante de la depuradora del municipio a la comunidad de regantes de Agost, merced a un acuerdo alcanzado entre ambas partes. Los agricultores de la población de l'Alacantí podrán disfrutar de 600.000 metros cúbicos anuales, a cambio de una cuota de 60.000 euros. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está ultimando los trámites para la concesión, al tiempo que la Conselleria de Medio Ambiente y Agua prepara una inversión de dos millones de euros para las conducciones. Cabe reseñar que los regantes ya vienen recibiendo aportaciones desde hace años de la depuradora de Castalla y Onil, con lo que podrán aprovecharse de parte de las canalizaciones.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibi, Miguel Ángel Agüera, explicó que el acuerdo alcanzado con la comunidad de regantes contempla destinar a Agost "sólo los sobrantes" del caudal tratado en la estación depuradora que presta servicio a la villa juguetera. En este sentido, se calcula que el caudal rondará entre el medio millón y los 600.000 metros cúbicos anuales, que a razón de 10 céntimos por unidad, dejará en las arcas municipales de Ibi entre 50.000 y 60.000 euros al año.

Agüera no dudó a la hora de señalar que el acuerdo será "muy ventajoso" para el Ayuntamiento. Según sus palabras, "aparte del dinero que recibiremos de los regantes, también dejaremos de pagar los 70.000 euros que destinamos a la Confederación Hidrográfica del Júcar en concepto de canon de vertido de las aguas depuradas al cauce del río".

El concejal, por otro lado, aseguró que los regantes de Ibi "tienen agua de sobra" para regar, y enfatizó que el Ayuntamiento siempre podrá hacer uso de las aguas depuradas si hiciera falta. "Los agricultores de Agost sólo recibirán los sobrantes", insistió. Además, hizo referencia a los criterios de "sostenibilidad" que amparan a la iniciativa, asegurando que se mantendrá un caudal ecológico en el río.

Agüera, por último, criticó al PSOE del municipio por no votar a favor de esta iniciativa en el último pleno, foro en el que se abstuvo junto a EU. Según el teniente de alcalde, "en 1998, cuando gobernaban los socialistas en el Ayuntamiento, esta comunidad de regantes ya les propuso el mismo acuerdo y se opusieron. Eso le ha supuesto en estos años a las arcas municipales la pérdida de 800.000 euros".

Por su parte, el secretario de la comunidad de regantes de Agost, Ramón Pols, explicó por su parte que desde hace años ya reciben alrededor de 700.000 metros cúbicos anuales de la depuradora que presta servicio a Castalla y Onil, a los que se añadirán a partir de ahora los que lleguen desde Ibi. La Confederación está ultimando los trámites para la concesión de las aguas y, según Pols, la Conselleria invertirá cerca de dos millones de euros en la conducción de 10 kilómetros de longitud que será necesaria para conectar la depuradora ibense con la canalización que transcurre entre Castalla y Agost.


En la foto, imagen de la depuradora de Ibi, cuyo caudal sobrante irá a parar a los regantes.
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/11/11/regantes-agost-compraran-agua-depuradora-ayuntamiento-ibi/1063607.html

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

En primer lugar, el secretario del grupo de regantes de Agost se llama Ramón Pons y no Pols (nuestro profesor don Ramón, Conchi) y en segundo lugar, como mi padre también está en la directiva del grupo de regantes, se que para llegar a este acuerdo ha costado sudor y años de gestiones, además de dinero, y todo para regar con agua depurada que no es muy buena. Y gracias a esto Agost podrá mantener su agricultura a duras penas, que mal está el agua en Agost.

Conchi dijo...

Me he dado perfecta cuenta de la errata del apellido de don Ramón. Si lo he dejado así, es porque es una copia literal del artículo del periódico. Espero que publiquen una rectificación.

Johnny dijo...

No peleen chicas, son ustedes tan inteligentes y bellas que las deseamos ver en paz siempre.

carolina dijo...

Yo pensé que como había llvido bastante en estos dos últimos años de momento habría menos problema con el agua. Ya veo que no, así que espero que el acuerdo salga bien.