martes, 9 de noviembre de 2010

CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA






"El movimiento armado conocido como la Revolución Mexicana dio inicio un 20 de noviembre de 1910 (en los próximos días se celebra el centenario y habrá gran fiesta y derroche de inversión económica como cuando el bicentenario de la independencia) cuando un grupo de revolucionario se levantaron en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien durante un poco mas de 30 años gobernó al país (aunque en ese tiempo México gozó de una bonanza económica inigualable, solo que muy pocos la disfrutaban) y quisieron acabar con su dictadura. Fue una guerra que no acabó con la salida del presidente del país ya que los desacuerdos y el ansia de poder de muchos creó una serie de gobiernos inestables (con muertes constantes de presidentes) hasta casi 20 años después".
De estos turbios días nos han legado imágenes que hoy forman parte de nuestra historia y quise compartirlas con ustedes: el la primera foto de aprecian las mujeres revolucionarias (no se si en todas las guerras participen tantas mujeres, pero creo que la revolución fue un 40% de participación femenina, algo poco visto aun hoy); en la segunda aparece un niño que representa a los infantes que también tomaron parte (no eran solamente jóvenes como lo establece una guerra, había niños de todas edades); en la tercera el líder del sur Emiliano Zapata, ejemplo del mexicano del pueblo y asesinado en 1919; en la cuarta Francisco (Pancho) Villa, el líder del norte y considerado el mas famoso de esta guerra, asesinado en 1923 (aparece junto a Alvaro Obregón que llegó a presidente y murió asesinado en 1928) y en la quinta y última foto aparece Porfirio Díaz (el dictador) con su familia (fue el único sobreviviviente de la guerra ya que falleció en París a los ochenta y tantos años). Les advierto que habrá una segunda parte porque hay infinidad de fotos que valen la pena ser admiradas.



3 comentarios:

Conchi dijo...

Gracias que la fotografía es un arte centenario que nos permite ver las estampas de momentos históricos.
Reconozco mi escaso conocimiento de la Revolución Mexicana. Lo que me suena se debe más a películas que a lo que estudié en la escuela.
Del papel de la mujer en la RM me suena la canción "María de los Guardias", que aquí popularizó Massiel.

Johnny dijo...

Canciones como "la rielera", "la marieta", "jesusita en Chihuahua" y "la cucaracha" son todavìa cantadas en eventos de la Revolución.

carolina dijo...

Quizá una de las razones de la elevada participación femenina en la revolución mexicana se deba a que en teimpos de Porfirio Díaz, según tengo entendido, cualquier funcionario podía raptar a una muchacha y si sus padres se quejaban sufrían las consecuencias. Tal vez las cosas llegaron demasiado lejos en demasiados sitios y las mujeres se echaron al monte, como decimos aquí.