viernes, 27 de enero de 2012

Agost impulsa un plan para que parados puedan trabajar en cultivos abandonados


Impulso al autoempleo y la recuperación de cultivos abandonados. El Ayuntamiento de Agost ha decidido dar un importante paso para la reactivación del sector agrícola con el objetivo de incentivar la recuperación de muchos terrenos que estaban cultivados y que en las últimas décadas han sufrido el progresivo abandono. Una de las fórmulas es que los parados puedan trabajar fincas abandonadas.

En este contexto se enmarca el acuerdo del Consistorio con la Jóvenes Agricultores-Asaja por el que el municipio ha cedido un local municipal para atender a los agricultores y ganaderos de l'Alacantí y potenciar el sector primario. Fuentes municipales destacaron ayer que "Agost se convierte así en el primer municipio de esta comarca que apuesta por la recuperación del sector agrícola". El alcalde Juanjo Castelló y el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, visitaron ayer la explotación de un joven agricultor agostense que ha apostado por este sector, pese a los múltiples problemas que atraviesa como los bajos precios en origen.

Para ello está previsto mantener una reunión con la Cooperativa de San Ramón y la Comunidad de Regantes para crear un banco de fincas abandonadas donde por ejemplo parados y otros interesados puedan instalarse y desarrollar la actividad agrícola.

El primer edil explicó que "ejemplos de que la agricultura puede ser rentable encontramos varios en Agost, pero también vemos como no sólo a través de grandes empresas, sino que hay muchas oportunidades de autoempleo para gente que quiera poner en valor los terrenos que muy posiblemente su familia cultivó durante generaciones".

Castelló y Aniorte acudieron también al local que el Ayuntamiento ha cedido a Asaja en el Centro Social, un espacio totalmente equipado donde los productores podrán solicitar las ayudas de Pago Único que Asaja Alicante puede tramitar al ser centro colaborador de la Conselleria de Agricultura en esta materia. El alcalde subrayó que "damos un paso de gigante en nuestro objetivo de dinamizar el sector agrícola al contar con Asaja y todo el apoyo y soporte que a través de ellos van a tener los agricultores de Agost y la comarca". El centro permanecerá abierto los viernes por la mañana de 9 a 14 horas y los jueves de 16 a 19 horas.

Cursos
Por su parte el presidente Eladio Aniorte dio a conocer que "dentro de la oferta formativa gratuita de Asaja Alicante, vamos a poner en marcha un curso para la obtención del carnet para conducir camión C1 que se impartirá en este municipio". El curso acogerá un 40% de alumnos desempleados y consta de 250 horas teóricas y 10 clases prácticas. Aniorte añadió que "pese a que cada curso cuesta 2.000 euros, no tendrá coste alguno para los asistentes". Otro de las acciones de importancia que Asaja Alicante pondrá en marcha es el curso para la obtención del carnet de manipulador de plaguicidas, que los agricultores necesitan para poder desempeñar su trabajo. Las clases empezarán en mayo pero ya puede realizarse la inscripción.

En 2005 se contabilizaban en la comarca de l'Alacantí 8.695 hectáreas de cultivo frente a las 6.887 de 2010, y Agost, que posee 1.148 hectáreas, quiere poner freno a esta pérdida de un sector que hace años fue un motor económico primordial.


http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2012/01/27/agost-impulsa-plan-parados-puedan-trabajar-cultivos-abandonados/1216558.html

1 comentario:

Johnny dijo...

Tratándose de empleo, es bueno, darles la oportunidad de una entrada económica para quien lo necesite.