martes, 31 de enero de 2012

"MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las actividades de tres ex gobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores -que administraron la entidad entre 1993 y 2010-, aunque no se informó si son indiciados por algún delito, como parte de diligencias que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Como parte de las pesquisas, el Ministerio Público de la Federación solicitó mediante oficios girados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que reporte a las autoridades ministeriales los viajes que realicen los ex mandatarios locales, algunos de sus familiares y ex colaboradores, hasta integrar una lista de más de 40 personas, aunque esto no impide el libre tránsito de quienes integran la relación, pueden abandonar el país.

La madrugada de este martes, la PGR y SCT confirmaron sobre este caso que “en el curso de una averiguación previa, solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno”.

Se detalló que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, colabora constantemente con distintas autoridades involucradas en las actividades de aviación. “En este sentido, dicha dirección, giró una instrucción como alerta migratoria a todas las comandancias de los aeropuertos en el país para que se informara sobre la solicitud de información de la PGR”.

El Comandante del Aeropuerto de Tampico, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, emitió un oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Migración, en el que solicitó apoyo “para no autorizar la salida del país de los ciudadanos incluidos en el oficio de referencia”.

La orden implicó que el servidor público “se extralimitó en sus funciones, por lo que la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y ha solicitado el inicio de una investigación sobre todos los servidores públicos que participaron en la atención de la solicitud de PGR para deslindar responsabilidades”.

Presuntamente la petición se sustentó en un oficio firmado por el Agente del Ministerio Público Federal, David Juárez Mora, fechado el 13 de enero pasado, bajo la referencia CGA/595/2012.

Hernández Flores reconoció la existencia de oficios de la PGR en los que se pide información sobre los vuelos que realiza, sin embargo negó que el documento indique que está impedido para salir del país.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola en “Radio Fórmula”,

detalló: “Tengo entendido que aproximadamente somos 48 personas las que estamos involucradas en estas alertas migratorias. Tengo el oficio en mi mano donde solamente están solicitando información de los vuelos que hagamos hacia el interior del país o hacia el extranjero”.

El ex gobernador refirió que en el momento en que lo solicite la PGR está dispuesto a declarar”.

“En mi gobierno fui muy cuidadoso con el tema del crimen organizado, me cuidé muchísimo en ese tema, y en eso puedo decir que el que nada debe nada teme”. Yo jamás tuve comunicación, ni colaboré ni pedí absolutamente nada, no hubo ninguna relación con el crimen organizado”.

El primero en responder fue el ex gobernador Cavazos Lerma. “Es sospechoso y sintomático que en pleno proceso electoral de nuestro partido aparezca éste tipo de información que tiene el aroma inocultable de la guerra sucia, puesto que dejan deslizar elementos de duda que pretenden empañar la imagen de varios priístas”, dijo.

Por su parte, en su cuenta de twitter, el ex gobernador Tomás Yarrington

indicó: “Me entero de que mi nombre aparece en una alerta migratoria. Espero que la autoridad aclare el motivo y los alcances de la misma”.

Desde la mañana se difundieron informes periodísticos de que PGR había solicitado una alerta migratoria para impedir la salida de los ex gobernadores del país. La dependencia dejó que diversas cundieran a lo largo del día, y después de media noche ofreció una versión oficial.

Según versiones extraoficiales, además de los ex gobernadores tamaulipecos, la lista de la PGR para monitorear los viajes de los ex gobernadores también estaría integrada, entre otros, por familiares de los ex mandatarios locales y funcionarios que laboraban en sus administraciones".

Precisamente en los últimos años es cuando creció el problema de la delincuencia, secuestros y narcotraficantes en el estado de Tamaulipas y siendo ellos los últimos gobernadores ¿ustedes creen que no hayan tenido nada que ver?


3 comentarios:

Conchi dijo...

Si un gobernador no está enterado de lo que pasa en su estado, ¿quién lo estará?

Johnny dijo...

Así es. Pecan de inocentes y crédulos.

Mari Pau dijo...

Me hace gracia que a estos sujetos se les llame "servidores públicos" ja ja...