martes, 15 de febrero de 2011

Las Vírgenes del Paraíso


Sinopsis:
Han pasado muchos años; Jasmine regresa a su casa natal en la calle de las Vírgenes del Paraíso, en El Cairo. Ahora es médica, y ha sabido romper con la dependencia a que está condenada la mujer en su país. Es prácticamente occidental en sus valores, pero cuando se encuentra frente a su abuela Amira no puede evitarlo: el pasado irrumpe impetuoso entre las junturas de su nueva vida.

Las Vírgenes del Paraíso es una rigurosa panorámica de la historia reciente de Egipto, una sobria crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán y, sobre todo, la emotiva historia de una mujer que vivió dicha condición y supo escapar a ella.


Me echaban para atrás las 550 páginas de letra apretada cuando últimamente no estoy muy por la labor de abordar libros voluminosos, pero no me he arrepentido. Se trata de un emotivo relato donde Barbara Wood rememora el pasado reciente del Egipto de la segunda mitad del siglo XX, país tan de actualidad hoy en día, y pone de manifiesto la problemática de la mujer en el Islam actual. Sin juzgar, pero dándonos las claves para que lleguemos a la misma conclusión: ¿qué se puede esperar de una religión donde de la virginidad de la mujer depende el honor de un familia, su más preciado bien; que a las niñas se las mutila salvajemente para que no sientan pecaminosos deseos sexuales; que un hombre puede repudiar a su mujer porque no le da hijos varones, que son los que detentan el prestigio familiar,…? Mejor no sigo, que me enervo.

Es un libro realmente conmovedor que trata historias de amor preciosas, dramas familiares en una saga tan extensa que provocaba que me despistase con tantos hijos, nietos, esposas, etc., costumbres culturales, envidia, amistad, superación... Todo ello narrado con indisimulada ternura pero también con un ingenio y una inteligencia que pone a Barbara Wood, a la que ya deberían desprender de la etiqueta, a veces despectiva, de literatura para mujeres, como una gran narradora.

3 comentarios:

Johnny dijo...

Buena lectura, pero historia que es repetitiva desde hace miles de años en el medio oriente, donde existe tanta disvriminación de género.

Mari Pau dijo...

Jo tinc alguns llibre d'ella, si els vols, demana-me'ls.

Conchi dijo...

Jo també tinc alguns llibres d'ella. Ja me'n passaràs el llistat dels teus.