sábado, 26 de febrero de 2011

Los ojos amarillos de los cocodrilos


Sinopsis:
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.

Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.

Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.

Esta novela está llena de risas y de lágrimas.

Esta novela es como la vida misma.


He leído críticas malísimas sobre este libro. En principio, si ha sido un superventas en Francia merece mis respetos: no se puede machacar el gusto de miles de personas. Lo importante aquí no es lo que pasa. Lo importante son los personajes y sus relaciones, sus deseos frustrados y sus miedos, las relaciones de sumisión y de dominación de algunas personas, las amistades, los secretos, las relaciones con los hijos y las parejas, el poder del dinero,…

No es una obra maestra, de acuerdo, pero sí realmente muy entretenida, donde la autora, la francesa Katherine Pancol, retrata con humor, ironía, delicadeza y amor una sociedad en la que las mujeres tienen un papel primordial. Como punto negativo, la pésima traducción donde a veces copia estructuras del francés que nunca oiríamos en castellano o galicismos directos. A ver cuándo se presta más atención a la traducción, porque últimamente esos errores son cada vez más comunes.

No hace mucho se ha publicado una segunda parte. En cuanto la lea os comentaré si está a la altura.

1 comentario:

Johnny dijo...

Si a pesar de la mala traducción se salva quiere decir que vale al pena leerla. Estoy de acuerdo, no todos opinaremos lo mismo, para algunos será buena, para otros mala. A mi en lo particular me llama la atención que trate con humor e ironía situaciones tan comunes como la relación de pareja o de familia. Bien por ella, la buscaré, lástima que aquí es un triunfo conseguir alguna buena lectura.