lunes, 14 de febrero de 2011

Premios Goya 2011


El "ángel" Buenafuente, el alma de la fiesta

Anoche me quedé viendo la ceremonia de los Goya, los premios del cine español. Impecable la presentación de Buenafuente, que se sacó de la chistera mil y una coñas brillantes, empezando por ese hilarante y surrealista cortometraje que mezclaba imágenes de algunas de las películas nominadas ayer con su propio show. "Esto ha sido una descarga legal", dijo Buenafuente entre las risotadas del patio de butacas nada más descender de los cielos vestido de blanco celestial. Y luego pasó a reírse de la pareja de moda, Ángeles-Alex. "La ministra Ángeles González-Sinde... y Alex de la Iglesia... juntos... y creo que hasta han venido en el mismo taxi... con tanto roce, a ver si esto va a terminar...". Genial sus gags sobre la ley antipiratería ("Espero que Sinde que le 'emule' la gala, quiero decir que le mole..."). A Javier Bardem, por su parte, le espetó: "Fantástico lo del niño, Javier... ¡es una lástima que lo hayas tenido el año en el que han quitado el cheque-bebé!".

El elenco triunfador de Pa negre
Fatal la organización. Cuando presentaban la sección in memoriam, la cámara se alejaba, de manera que ni se veían los nombres ni las fotos de los fallecidos. Se anunció por megafonía a Federico Luppi cuando era Mario Camus quien salía. Y hubo un fallo importante de seguridad que supone el Goya a la vergüenza de la noche para Jimmy Jump, este espontáneo que se dedica a ser protagonista en actos de este tipo y al que Buenafuente calificó de imbécil. A la gala le sobró al menos media hora.

La ministra y el ya ex presidente, hipócritamente juntos

Pa negre, salvaje reconstrucción de un feroz drama familiar en la Cataluña posterior a la Guerra Civil, se hizo con nueve estatuillas, incluidas las grandes guindas: Mejor película y mejor director. Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia (dos premios) y También la lluvia, de Iciar Bollain (tres), fueron las grandes perdedoras de la noche. La cuarta película en discordia, Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, se alzó también con tres premios.

Bardem y su premio por Biutiful

Glamour de bellas actrices

De las películas premiadas, no he visto ninguna a excepción de Lope. Me estuve preguntando el por qué y la razón fue cristalina: porque todas sin excepción son dramones de tomo y lomo, películas intensas de mucho sufrir, sea en la Cataluña profunda de la Guerra Civil, en las tarantinianas luchas de posguerra de payasos psicópatas, en la colonización de América, en el camino a la muerte por la cara mísera de Barcelona o enterrado bajo tierra. ¿Y aún se preguntan por qué no acude la gente a ver cine español? ¿Por qué no tenía ninguna nominación –ni siquiera a sus excelentes actores- una película taquillera como Que se mueran los feos? ¿Qué pasa, que la comedia es un género menor? Creo que en tiempos de crisis el público agradece reír o alienarse en historias distendidas, no en tragedias opresivas.

Todos los premiados

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Hacen falta comedias buenas en el cine español, pero creo también que en esto también fallan los yanquis, que pocas comedias se salvan de la quema!

Jesús dijo...

Hello, salvo a Buenafuente, calificaría el resto de la gala como soporífera, aburrida a más no poder. Y los mensajes de los premiados ... vaya rollo.


Creo que al cine español le faltan ideas nuevas. Se tocan los mismo temas una y ota vez. Faltan comedias, es cierto, pero comedias con calidad. Siempre que me hablan de cine español y comedia no puedo evitar asociarlo con cosas como Torrente. Faltan ideas originales.

Lo mismo digo para el "drama". El tema de la guerra civil, del franquismo, ya está muy trillado.
"Pan Negro" me parece una muy buena película, con grandes interpretaciones, pero no me aporta nada nuevo; es la misma historia que hemos visto tantas veces. "También la lluvia", más de lo mismo pero de otro tema, la conquista y colonización de América. Hay que tener cuerpo para ver "Biutiful", buenas interpretaciones a la par con la sordidez de la película.

Insisto en la misma idea : al cine español le faltan ideas nuevas, ideas que enganchen a la gente, como a la gala de los Goya.

Glamour el de Marisa Paredes con su vestido rojo.

Ayer, después de varios años de "ausencia voluntaria" decidí darle una oportunidad ante la duración estimada de dos horas, pero creo que el año que viene no voy a repetir, si estoy en casa, estaré viendo una película descargada.

Johnny dijo...

Aquí no llegan muy frecuentemente las pelis de allá. Así podría opinar con respecto a cómo andan en esos terrenos.

Johnny dijo...

Opino igual que Conchi, por qué solamente los dramas ganan premios, qué pasó con las comedias,la de suspenso etc. En todos los géneros hay cosas buenas que salvan la ocasión.