lunes, 5 de noviembre de 2007

Cruz y Raya, punto y final


Leo en http://www.vertele.com/ que Cruz y Raya se separan.

Tras casi veinte años trabajando juntos, Juan Muñoz y José Sánchez Mota se separan.
La pareja de humoristas se separa definitivamente después de trabajar juntos nada menos que 18 años, confirman a Vertele.com desde Producciones Smile, la empresa que gestiona su contratación. Al alcanzar la mayoría de edad como dúo, su futuro parece encaminada a volar en solitario. Hugo Stuven les dio la oportunidad de debutar en televisión con un espacio en Pero esto ¿qué es? (TVE) en 1989. Después hicieron algunos especiales para la Primera. 1993 viene a ser el año del cambio. Por un lado obtuvieron su primer programa propio, Abierto en vacaciones, y por el otro presentaron la gala de Nochevieja, relevando a Martes y Trece. Desde entonces, Cruz y Raya realizan en la cadena programas de humor y participan en las galas de Nochebuena y Nochevieja.

Su formato consistía en sketches con personajes recurrentes como el gitano Juan de Dios, Canduterio, Blasa o los pueblerinos Tomás y Ramón. Había parodias de otros programas, desde los informativos hasta Buenafuente. Eran también hábiles imitando a los famosos, sobre todo a actores de cine como a Robert de Niro o Al Pacino, los cuales han sido imitados en varias de sus películas. También han llegado a imitar a los políticos, aunque no son lo más frecuente.

Invitaban cada semana a un famoso a quien dan un papel en alguno de sus sketches. Entre otros, participaron Santiago Segura, Josema Yuste de Martes y Trece y Thalía.
Una lástima que no sigan juntos porque eran mi dúo de humoristas preferido de la actualidad.

Os pongo una foto con José Mota tomada en Madrid el abril pasado tras verlo en la función Los Productores junto a Santiago Segura. Estuvo tan simpático como aparenta.

3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Ja feia temps que no estaven molt bé. En Agost ho anava dient el Moltó, que ja saps que és íntim del roig,

Luis F. Mayorgas dijo...

Quizás sea para bien, porque como duo humorístico tenían fama de repetirse en los últimos años (de ser un poco cánsinos, vaya :-) aunque no sabría decir, porque no los seguía mucho).

Sin embargo, como actores es posible que estuvieran desaprovechados: Me remito a los doblajes de las sucesivas entregas de Shrek, donde ambos hacen las voces del ogro y el burro, con total acierto, y de Monsters Inc, donde Mota está realmente bien.

(Aunque puedo equivocarme: Lo de Jaa me maten daba bastante grima...)

Conchi dijo...

Luis, que no te quepa duda de que como actores están desaprovechados. Por lo menos, puedo responder por José Mota al que vi en teatro y ya sabes que en ese medio es más difícil engañar al personal. Si no se vale, canta enseguida. Mota canta pero en el buen sentido, además de bailar y, por supuesto, actuar. Hace poco he visto la versión cinematográfica del musical “Los productores” (que es fidelísima a la obra teatral) y os aseguro que su trabajo no tiene nada que envidiar al de Matthew Broderick.
Si lo de “Ja me maten” te daba grima, ni te cuento “El equipo Ja”.