jueves, 22 de noviembre de 2007

Santa Cecilia


Hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos, labor a la que se consagran muchos paisanos míos. Esta entrada va dedicada a Vicent, esposo de Mari Pau, que disfruta soplando un instrumento de viento que en este momento no recuerdo. También para todos, que, aunque no hagamos música, disfrutamos de ella.

La historia de Santa Cecilia está llena de significados simbólicos para la Iglesia comenzando por su joven promesa de castidad, su sacrificio y mas tarde su entregado martirio en virtud de la fe católica en una época en la cual el cristianismo aún era perseguido. Sin embargo, del conjunto de relatos que conforman su historia, la única alusión que se encuentra referente a la música es la escena durante su propio matrimonio mientras los invitados se divertían y los músicos tocaban, ella se recogió en un rincón para cantarle a Dios pidiéndole ayuda por verse forzada a aceptar el matrimonio impuesto por su padre.

El hecho de que las representaciones que existen de Santa Cecilia y que nos han llegado desde fines de la Edad Media la muestren ejecutando algún instrumento musical, podría sugerir que aunque en sus actas no figure mayor información, las historias pasadas de boca en boca a través de los años sí hicieran referencia a su profunda vocación por la música. Es presumible que los artistas de esa época hicieran más caso a las historias orales que a los escritos oficiales que pudieran existir en poder de clérigos, y de esta manera las pinturas e ilustraciones nos cuenten más sobre Santa Cecilia y su significado como Patrona.

2 comentarios:

Mari Pau dijo...

De parte de él, gràcies. Hoy me lo ha comentado a medio día, y yo le he dicho que porque no me lo dijo ayer, ya que tengo una alumna muy dulce que se llama así y no la he felicitado.

ana dijo...

Yo no soy música, pero todos los años lo celebramos, nos iremos a comer el sábado a la Posada del Rincón, en Guadalupe (Cáceres)