miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Perlas" de Arturo Pérez-Reverte


Según leo en http://www.20minutos.es/, durante la presentación de la sexta entrega de las aventuras de Alatriste, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha dicho en Murcia que los españoles, incluido él, son "analfabetos en manos de sinvergüenzas, y las bibliotecas siempre han estado vacías", porque les han hecho "detestar la Historia del país, no sólo los ministros analfabetos" de Educación y Cultura.

En una conversación informal, en la que hasta contó un par de chistes, Pérez-Reverte señaló que "el pueblo español es inculto, no lee, no sabe y no tiene conciencia crítica".

Tras advertir de que todo lo que decía eran "opiniones personales y subjetivas", su "percepción de las cosas", indicó que "España, aunque también solidaria y generosa, sigue siendo ingrata y conserva viejos vicios, lacras y costumbres ruines".

La España de hoy, precisó, "es mucho mejor que la del personaje de Alatriste del siglo XVII; hay preservativos y penicilina, a pesar de que -hizo un paréntesis- blasfemo a diario de este país, porque seguimos siendo unos mierdas en otras muchas cosas".

Pérez-Reverte nunca trabajará de diplomático, está claro, pero lo peor no son sus formas bruscas, sino que, muchas veces, no le falta la razón.

1 comentario:

Mari Pau dijo...

Interesante artículo. La verdad es que sí somos un país de incultos. Eso ya se nota al nivel de ESO donde yo trabajo. Antes, en pasadas épocas de miseria y compañia se entendía pero ahora, donde la educación está al alcance de todos, ¿por qué esta desgana por parte de la mayoría de estudiantes de secundaria (España es donde más hay fracaso escolar de toda Europa), por qué este mínimo esfuerzo, por qué los padres lo consienten y a veces lo justifican? Por más que reflexiono no lo tengo claro.
¿Será el clima tan "bueno" que nos permite estar toda la noche de juerga, seran las leyes, la permisividad de substancias adictivas, será el carácter mediterráneo? No sé pero la incultura y la cada vez más violencia son patentes, se ven a simple vista y las estadísticas lo demuestran.