viernes, 23 de noviembre de 2007

Un milagro en equilibrio


Como me gustó tanto el último libro de Lucía Etxeberria, Cosmofobia, he empezado Un milagro en equilibrio, por el que dicha autora obtuvo el Premio Planeta 2004.

Es una visión realista (supongo) de la maternidad ya que no se centra sólo en lo maravilloso de la experiencia sino que también comenta lo que tiene de negativo. La novela está estructurada como una especie de diario de la protagonista, lo que le permite contar acontecimientos presentes relacionados con otros pasados, tanto suyos como de su familia, que resulta ser alicantina, por lo que encontramos referencias a lugares conocidos. Pese que a veces se dispersa demasiado y se puede perder el hilo cronológico, me está gustando.

Os pongo la sinopsis: Eva Agulló se ha hecho famosa con un libro sobre adicciones. La propia Eva es, en realidad, una adicta. Adicta al alcohol, a la angustia, a la valoración de los otros. En una carta-diario escrita a su hija recién nacida mientras su madre agoniza en el hospital, Eva intenta explicar de qué familia viene para poder imaginar hacia qué familia se dirige. A caballo entre el pasado, el presente y el futuro, entre Nueva York, Madrid y Alicante, reconstruye la historia nunca contada de la familia Agulló Benayas: los secretos a voces, las herencias, materiales o no, que los padres legan a sus hijos, y cómo para algunos lleva toda una vida aprender a vivirla. Para acabar concluyendo que la vida es, en sí misma, un milagro. Un milagro en equilibrio.

Entroncando con la reflexión de ayer de que siempre hay motivos para sentirse agradecidos, copio un párrafo de la novela:

“Al fin y al cabo no me estaba muriendo de hambre, no había nacido en Tailandia, donde mi padre me habría vendido a un burdel de Bangkok por menos de quinientos dólares; ni en Nigeria, donde podrían haberme lapidado por adúltera; ni en Somalia, donde no me habrían dejado enseñar ni mi rostro por el implacable burka, así que mis penas resultaban manejables, y podía aprender a responsabilizarme de ellas y plantearme creativamente la manera de sobrellevarlas en el futuro.”

No hay comentarios: