jueves, 1 de noviembre de 2007

El Caso Jane Eyre, de Jasper FForde

Buenas a todos, soy Luis, de Valencia, .y atendiendo a la amable invitación de Conchi, me pasaré de vez en cuando por aquí para aportar mi granito de arena a este blog. Por presentarme un poco, podríamos decir que soy lo que se dice un "geek": esa palabreja que tienen los yanquis para definir a alguien al que le encanta la tecnología, los ordenadores y la ciencia ficción (suena un poco anglófilo, pero al menos no resulta insultante, como "friqui"...), así que cuando hable de cine o literatura probablemente enseguida notareis por donde van los mis gustos...

Pero estoy divagando. Para este primer post, me apetecía recomendaros un libro que, aunque estríctamente hablando es ciencia ficción, está hecho para enganchar a cualquiera que sienta cariño por la literatura de toda la vida -y encima, os echareis unas cuantas risas.

El libro en cuestión es El Caso Jane Eyre y la la verdad es que hacía tiempo que no me me reía tan a gusto con un libro (bueno, menos los de Terry Pratchett). Sin embargo, los comentarios positivos recibidos en otras bitácoras me animaron a hacerme con la edición en castellano.

Pero ¿de que va El Caso Jane Eyre? Bueno, indudablemente es ciencia ficción, pero de la que escribirían los Monty Python si escribieran de eso. O algo a medio camino entre el frikismo y el gafapastismo. Imaginad un universo alternativo, una Inglaterra de los ochenta en el cual la gente no está colgada por el futbol, la prensa rosa o los reality shows. No, aquí lo que priva es la cultura y el arte: Los bares tienen nombres que son guiños a novelas clásicas, los niños coleccionan cromos de escritores del siglo XIX y la autoría real de las novelas de Shakespeare es un tema tan controvertido como pueda serlo el asesinato de Kennedy. Algunas obras de teatro clásicas, como Ricardo III, se llevan representando de forma ininterrumpida durante años en una performance en la que el público participa de forma interactiva al más puro estilo del Rocky Horror Show. En lugar de skin heads y latin kings, los disturbios callejeros se producen entre las violentas bandas de surrealistas y rafaelistas, enfrentados en su concepción de la estética de la pintura.

En un mundo así, cuando Acheron Hades, un peligroso criminal a medio camino entre Hannibal Lecter y el profesor Moriarty, decide someter a chantaje al estado, no opta por desencadenar una guerra nuclear, o un ataque bacteriológico. En lugar de eso, se hace con el manuscrito del clásico de Charlotte Bronte, Jane Eyre, y con el prototipo de "El Portal de Prosa", un artefacto que permite entrar en el interior de una novela e interactuar con los personajes, con el objetivo de tomar a la protagonista del libro como rehén.

Naturalmente, un mundo que cuenta con distorsiones espaciotemporales, vampiros y hombres lobo, o especies extinguidas clonadas como animales de compañía, está preparado para estas amenazas. Inglaterra cuenta con el OpExec, una organización de operaciones especiales, uno de cuyos departamentos, OpExec 27, se ocupa de los crímenes literarios. Y allí trabaja la heroína de este libro, Thursday Next, antigua héroina de guerra en la guerra de Crimea con el Imperio Ruso, y actualmente detective literario.

Este microrresumen no da una idea de la mezcla de aventura, y sano cachondeo, y al mismo tiempo del cariño con el que se aborda el mundo de la literatura clásica inglesa. Personalmente, yo os animaría a que le dieraís una oportunidad a El caso Jane Eyre, el primero de una serie de novelas protagonizadas por Thursday Next (de la que acaba de salir en castellano la segunda entrega, Perdida en un Buen Libro). En lo que a mí respecta, Jasper FForde ya se ha convertido en uno de mis escritores favoritos....

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Hola Luis, soy Mari Pau, amiga de Conchi. Bienvenido al Bloc, supongo que ella, cuando te lea, te agradecerá que participes, aportando tus pensamientos y gustos. A mí me gusta mucho la literatura clásica inglesa (maravillosos Dickens, Austen, Brontë, Gaskell etc) y si en esta novela se citan en clave de humor, a por ella.

Conchi dijo...

Muchisimas gracias, Luis, y bienvenido de nuevo.
Al resto de los blogueros, quiero deciros que confiéis en las recomendaciones literarias y cinematográficas de Luis, que tiene muy buen criterio y siempre acierta.

Luis F. Mayorgas dijo...

Gracias, Conchi, me vas a ruborizar delante de todo el mundo. Hola, Mari Pau. Realmente nunca he sido un seguidor de la literatura clásica inglesa, pero si tu lo eres, y en particular de Brontë, deberías leer esta novela, la valorarás mucho más que yo, y a mí ya me gustó mucho...

carolina dijo...

Hola, Luis, me alegro de ver que por aquí hay también seguidores del genial Terry Prachett. Tomo nota de la sugerencia de ese desquiciado universo paralelo.