lunes, 26 de noviembre de 2007

El niño con el pijama a rayas


Gracias a la recomendación de Ana y a las generosas pesquisas internautas de Mari Pau, acabo de leer El niño con el pijama a rayas, del escritor irlandés John Boyne (Dublín, 1971), que se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales, no sólo en España, sino en prácticamente todo el mundo. Boyne propone una nueva vuelta de tuerca en torno al tema del aniquilamiento de los judíos durante la II Guerra Mundial y lo hace a través de los ojos de Bruno, un niño alemán de nuevo años, hijo de un jerarca de las SS, destinado como comandante a un campo de exterminio en Polonia, denominado «Auchviz» en el lenguaje infantil del protagonista. Allí, junto a las alambradas, se instala la familia -compuesta por el padre, la madre y la hermana mayor de Bruno- y allí conocerá el personaje principal al niño con el pijama de rayas, Shmuel, internado en el campo.


Es un relato impresionante, cortito pero demoledor, directo, precioso, fácil de leer y con un cierto amargor en su final. Y no dejas de darle vueltas al asunto: un libro que hace pensar, mucho, mucho, mucho. Si alguien quiere leerlo, que me lo pida y se lo envío por e-mail.

1 comentario:

Mari Pau dijo...

Hacen faltan libros como este para que no se olviden las atrocidades del hombre contra el hombre, que no se olviden para que no vuelvan a pasar