domingo, 19 de septiembre de 2010

Guía de los derechos de las víctimas de la violencia de género


El jueves fui con Esther al Centro Social pues la Diputación de Alicante presentaba una guía informativa sobre los derechos asistenciales de las víctimas de la violencia de género. La presentación corrió a cargo de la diputada del área de Mujer y Juventud, Mª Asunción Prieto, por lo que asistieron miembros de la clase política cuya presencia cantaba demasiado.

A todos los asistentes nos regalaron una copia de dicha guía, que, con una estructura clara y sencilla, proporciona información sobre los hechos considerados como maltrato y las consecuencias de la interposición de una denuncia. Incluye, además, los derechos sociales, laborales, funcionariales, de seguridad social y económicos a los que pueden acogerse las víctimas de la violencia de la violencia de género, así como los recursos que existen destinados a su protección y salvaguarda. De todo ello nos estuvieron hablando sus autores, un psicólogo y un abogado.

Lástima que en el turno de preguntas posterior detecté cierta justificación por parte de algunas mujeres mayores, no por la violencia que lleva a asesinar, claro que no, pero sí porque el hombre se enerve ante el comportamiento de algunas mujeres, por ejemplo ante la situación de tremenda desventaja –según ellas- en que se quedan tras el divorcio. Mal andamos así. Y lo peor es que las nuevas generaciones son igual o más machistas que la de nuestros padres. Como desde el seno familiar no se empiece a educar a los hijos en la igualdad y el respeto, esta lacra nunca acabará.

(La foto corresponde al acto de presentación de la guía en Alicante, tomada de http://www.ladipu.com)

2 comentarios:

Johnny dijo...

El machismo es generalizado en los latinos (italianos, españoles, mexicanos, colombianos, etc.), y como bien dices es la casa la cuna de este problema, es ahí donde padres y madres debemos implantar la equidad entre hombres y mujeres.

Mari Pau dijo...

Además de seguir insistiendo a nuestras alumnas que no aguanten el machismo, yo también insisto en la mala costumbre de las niñas suramericanas de que se les pasa el arroz y a los 16 años se quedan embarazadas (el novio se da a la fuga casi siempre). Ya el año pasado tuve una alumna adolescente con hijo y este año igual.