miércoles, 29 de septiembre de 2010

Por qué no he hecho huelga


Hoy hay huelga general en España convocada por los sindicatos mayoritarios. No me adherido a ella y voy a explicaros por qué.

La pecuniaria ha sido una de las razones. Lo tenía decidido incluso antes de enterarme de que el ejercicio de la huelga conlleva la pérdida completa del sueldo de ese día: me descontarían las horas perdidas del salario, la parte proporcional de las pagas y de los complementos y la empresa no cotizaría por mí ese día a la Seguridad Social, cuando yo pensaba que sólo me quitarían algo así como la treintava parte del sueldo. Ignorante que es una.

Sin embargo, la pérdida de pasta no es el motivo principal de que no me adhiera a la huelga. En mi opinión, llega tarde y responde más a un lavado de imagen de los sindicatos, a los que no les quedaba otra salida ante una situación de más de cuatro millones y medio de desempleados que convocar una huelga prácticamente haciéndola coincidir con unas jornadas de movilización europea para salvar su imagen.

Mientras que la cifra de parados crecía por miles y miles, ¿dónde estaban los sindicatos, que no dijeron ni mu? Durante estos últimos años no han levantado ni una sola vez la voz contra la mala gestión de la crisis económica, contra la subida de impuestos o contra las medidas para reducir el déficit, sino todo lo contrario, han estado complacientes con el Gobierno central.

Aunque estoy en contra de la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno, no secundo esta huelga. Así se lo comuniqué ayer a mis compañeros del centro social. Al parecer, he sido la única. Quizá me llamen esquirola, pero tanto derecho tienen ellos de ir a la huelga como yo de no secundarla. Como el centro no precisa de servicios mínimos, ha permanecido cerrado al público. Esta mañana he ido a trabajar (estos días estoy haciendo matrículas y papeleo) y me he encontrado con un cartel de “Cerrado por huelga”. Así pues, he dado media vuelta y a casa.

Para aprovechar el día, Pedro y yo nos hemos ido de compras a un centro comercial de Alicante, no sin cierto temor de toparnos con piquetes o manifestantes. No hemos visto ni el mínimo signo de huelga.

Espero que la jornada haya servido para algo positivo. El tiempo lo dirá.

(Viñetas: www.eljueves.es y www.diarioinformacion.com)

1 comentario:

Johnny dijo...

Los sindicatos se las gastan igual aquí en México, a veces estorban más que ayudar. Cada quien es libre de hacer la huelga o no, respetando el punto de cada parte. Y disfrutando de un descanso forzado, mejor.