viernes, 24 de septiembre de 2010

Incongruencia taurina


El Parlament catalán ha aprobado una proposición de ley presentada por CiU para blindar los correbous, los festejos taurinos tradicionales de las Tierras del Ebro, por 114 fotos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, sólo dos meses después de que la misma cámara prohibiera las corridas de toros en Cataluña.

Los partidos que forman el Govern han defendido posturas diferentes, ya que el PSC ha vuelto a dar libertad de voto a sus diputados, ERC ha votado a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PPC han respaldado la propuesta y Ciudadans se ha abstenido.

A pesar de que mantienen posturas antagónicas, el grupo ecosocialista, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, han coincidido en censurar a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia, informa Efe.

Los representantes de PSC, CiU y ERC, por su parte, han argumentado que las tradiciones, por sí solas, no justificaban su continuidad, y que la normativa aprobada pretendía adaptar esta costumbre a la "sensibilidad ética" actual.
Es en esta "no muerte del animal" donde CiU (que votó mayoritariamente en contra de las corridas de toros) y ERC (que lo hizo en bloque) se agarran para justificar su veto a la Fiesta Nacional y su respaldo a estos festejos.

Aunque en estas modalidades no acaben con la muerte del animal, los expertos consultados por rtve.es aseguran que éste sufre. El estrés puede acabar incluso por provocarle la muerte de un infarto.


http://www.rtve.es/noticias/20100922/parlament-catalan-blinda-correbous-dos-meses-despues-prohibir-corridas-toros/355817.shtml

Me parece que a los catalanes se les ha visto el plumero usando esta doble vara de medir. Si se han prohibido los toros, ¿por qué se protegen y se blindan "els correbous"? ¿Porque no suenan a español quizás? Acepto el argumento de que no se matan los toros, pero ya habéis leído en la información anterior que el animal sufre tantísimo que puede morir de un infarto. ¿O es que el toro embolado o el ensogado disfrutan cuando se les colocan bolas de fuego en las astas o cuando se los arrastra con sus cuernos atados por una soga?

No puedo aceptar semejante incongruencia. O todos moros o todos cristianos. ¿Qué es más importante, defender los animales o la política? Valga la viñeta del genial Forges (www.elpais.com) como apoyo a mi indignación.

2 comentarios:

Johnny dijo...

En concreto a mi no me gustan las corridas. Si se trata de animales hay que protegerlos, a la política no hay quien lo haga. Entre un animal y un político, me quedo con el animalito.

Mari Pau dijo...

Los políticos catalanes son como todos: unos hipócritas. Como saben que prohibir los correbous resta votos en las tierras del Ebro, los salvan. PROHIBICIÓN DE CORREBOUS EN TODA ESPAÑA YA. Yo aún me estoy reponiendo de la vez que fui a Pedreguer y vi como todo el pueblo disfrutaba viendo sufrir a un pobre toro con bolas de fuego en los cuernos.