lunes, 4 de febrero de 2013

Misión Olvido


Sinopsis:
"A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo"

Con este poderoso arranque en la voz de una mujer actual, la autora que ha protagonizado el gran triunfo editorial de los últimos años nos hará transitar por España y California con una trama llena de emoción, intriga y memoria. Una historia luminosa a caballo entre la década de los cincuenta y el final del siglo XX, sostenida en personajes inolvidables que cruzarán fronteras y destinos para hablarnos de segundas oportunidades, reconciliación y reconstrucción.

Supongo que para alguien cuya primera novela, El tiempo entre costuras, se convirtió en un superventas, será muy difícil enfrentarse a su segunda creación, más cuando las expectativas están tan altas. Muy buena tiene que ser para que no decepcione porque la comparación con la anterior siempre estará presente.

¿Qué falla aquí para que no esté a la altura de la susodicha? En principio, me da la impresión de que quiere abarcar demasiado, tanto que acaba por dispersarse. Enlaza tres líneas argumentales que suceden en distintas épocas, con lo que el trabajo de documentación se triplica. Quizá ese esfuerzo queda en detrimento de trabajar en los personajes y hacerlos más cercanos al lector. Reconozco que me costó sentir interés por lo que les pasaría.

Por último, lo que de verdad le habría venido bien era un buen corrector de estilo, alguien que le sugiriese algunos cambios en la redacción y en el tratamiento de los personajes. Me pensaba que esa figura existía, al menos en editoriales de prestigio, pero al parecer, no es así. No hace mucho lo comentaba con mi amiga Miriam Lavilla, la escritora, una persona bien preparada para ejercer ese trabajo, poco simpático a priori (a nadie le gusta que le recalquen sus errores), pero necesario, sobre todo cuando el autor percibe emolumentos considerables como en este caso.

Con todo, pienso dar una tercera oportunidad a María Dueñas cuando vuelva a publicar.

1 comentario:

Johnny dijo...

Debe ser sumamente difícil hacer un segundo, un tercer y hasta un cuarto éxito en literatura, después del primero. Es como los éxitos musicales y las pelis. Y coincido en la persona que hace falta que corrija lo escrito por el autor, todos tenemos errores y alguien debe decírnoslo.