miércoles, 20 de febrero de 2013

Veinte empresas optan a finalizar las obras del Museo de Alfarería que llevan tres años paradas




El Museo de Alfarería de Agost coge impulso. Tras tres años paralizadas las obras a causa de la crisis, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la rehabilitación del icono del municipio. Hasta 24 empresas se presentaron al proceso de adjudicación del contrato, aunque cuatro de ellas no presentaron toda la documentación adecuada y finalmente no han pasado el corte.
En estos momentos, hay una mercantil que presentó la oferta por debajo de los precios que se consideran suficientes para ejecutar las obras, una figura llamada "baja temeraria". "Ahora tiene que justificar que puede sacar adelante los trabajos de rehabilitación con los precios que ha entregado", explicó el alcalde, Juanjo Castelló.

Una vez presente dichos documentos, serán los técnicos municipales quienes evalúen si la oferta económica es viable. En caso contrario, el proceso de adjudicación seguirá adelante y deberán decidir entre las 19 empresas restantes.

"Por la experiencia y los antecedentes que tenemos, lo que no queremos es adjudicar las obras a esta mercantil y que luego no pueda cumplir", añadió el primer edil popular.

Y es que la reforma del Museo de Alfarería ha sufrido varios retrasos desde que arrancaron las obras a principios del año 2007. Así, la primera empresa estuvo dando largas mientras ralentizaba los trabajos de construcción, hasta que los paralizó y abandonó, alegando que había entrado en concurso de acreedores.

Encarecimiento
A finales de 2009 otra firma reanudó la rehabilitación del Museo, pero en marzo del año siguiente se vio obligada a suspender las obras porque había trabajos no previstos que encarecieron el proyecto en 450.000 euros. El Ayuntamiento, con la crisis económica, no ha podido hacer frente a esta cantidad, hasta que tres años después ha conseguido sendas subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Diputación y ha licitado el proyecto.

El plazo de ejecución es de cuatro meses y tiene un coste final de 391.00 euros. "Si el proceso se desarrolla de forma normal, en el último trimestre del año estarán finalizadas las obras del Museo", aseguró Castelló, que recordó las dificultades que entraña la obra: "Se trata de adaptar un antiguo edificio, cuyo origen es un fábrica de finales del siglo XIX, a todas las necesidades que tiene un espacio público".

De momento, el Museo sigue operativo en un inmueble provisional, a la espera del traslado a su sede definitiva.

Exposición permanente sobre la artesanía
El nuevo Museo de Alfarería, en la calle Teulería, constará de una zona de recepción y otra de exposiciones permanentes, que se dividirán en bloques temáticos con la alfarería como hilo conductor.

Ubicada en los antiguos almacenes de la fábrica, estos mantendrán un aspecto similar al original, pero adaptado para salvaguardar la conservación de los contenidos. En la exposición se verán las relaciones culturales, históricas, económicas y sociales como condiciones en las que el artesano tiene que abastecer a sus clientes.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/02/20/veinte-empresas-optan-finalizar-obras-museo-alfareria-llevan-tres-anos-paradas/1345733.html

4 comentarios:

Johnny dijo...

Mas vale tarde que nunca. No hay plazo que no se cumple ni cuerpo que lo soporte.

Mari Pau dijo...

No sé si conforme están las cosas esto seguirá adelante. Deseamos que por fin siga.

carolina dijo...

Yo que el Ayuntamiento desconfiaría de la licitación a la baja. Luego suele ocurrir que la obra se convierte en un circo de tres pistas al que le crecen los enanos hasta convertirse en colegas de Pau Gasol. O que contratan a gente en condiciones vergonzosas. Lo mejor sería adjudicárselo a alguna empresa de la zona, seria y con reputación de profesionalidad.

Jesús dijo...

2013. España. Comunidad Valenciana. ¿Cultura?. Perdón por mis palabras. Con todos mis respetos. Me descojono de la risa. Me avergüenzo de vivir en un país donde la cultura se trata de esta manera.
Recortes en Sanidad, Educación, Cultura, I + D , ... , = Este país se va a la mierda