Las seis españolas agredidas sexualmente en la madrugada del lunes en Acapulco (Estado de Guerrero) se encuentran ya en la capital mexicana donde reciben asistencia por parte de los representantes diplomáticos y consulares españoles y su estado de salud es estable. Las autoridades mexicanas están “investigando a fondo” el ataque pero, de momento, no hay ningún detenido. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, encendió la polémica al calificar los hechos en un primer momento de “lamentables” y añadir a renglón seguido que “podrían haber ocurrido en cualquier parte” del mundo. El incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad famosa por los clavadistas y ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero atenazada desde hace años por la violencia de la delincuencia organizada.
Las seis jóvenes habían viajado a Acapulco junto con otros seis compañeros españoles y una amiga mexicana para aprovechar el fin de semana largo que con motivo del 96º aniversario de la Constitución mexicana se celebraba en este país. La mayoría de ellos son residentes y trabajan en México desde hace tiempo y sus edades rondan los 30 años. Ninguno ha querido hacer declaraciones sobre la pesadilla que vivieron en la madrugada del lunes, cuando fueron asaltados por al menos cinco hombres armados y encapuchados mientras dormían en el bungaló que habían alquilado.
Sus agresores irrumpieron sobre las dos de la madrugada en el bungaló, situado en Playa Bonfil, en una zona turística del oriente de Acapulco. Ataron y golpearon a los hombres y abusaron sexualmente de las españolas. Solo la joven mexicana resultó ilesa. El ataque duró dos horas y media y no fue hasta cerca de las siete de la mañana cuando pudieron pedir auxilio. Los delincuentes, que según las autoridades de Acapulco no pertenecen al crimen organizado, les robaron además dos tabletas, tarjetas de crédito, 7.800 pesos en efectivo (unos 450 euros) y un mp4. Los jóvenes denunciaron los hechos ante la fiscalía regional de la ciudad y ante la Agencia para Atención de Delitos Sexuales.
El alcalde de Acapulco expresó ayer su confianza en que la investigación puesta en marcha por las autoridades mexicanas dé resultados “muy pronto”. “Tenemos que conseguirlo como sea”, añadió. Walton Aburto admitió que la gravedad de lo ocurrido daña la imagen de uno de los principales destinos turísticos de México. "No recuerdo un hecho que haya ocurrido de esta manera en Acapulco, vivo aquí, aquí nací y no recuerdo uno de esta magnitud", afirmó. Los representantes diplomáticos españoles están colaborando en las indagaciones en contacto permanente con las autoridades mexicanas.
Acapulco ha venido perdiendo competitividad como destino turístico para los extranjeros desde hace décadas pero sobre todo a partir de 2005 cuando la descomposición del cartel de los Beltrán Leyva disparó la violencia en la ciudad. Esta circunstancia benefició a otros lugares seguros como Cancún o Los Cabos. Actualmente Acapulco recibe fundamentalmente turismo nacional, sobre todo procedente de la capital mexicana, que se encuentra a unos 380 kilómetros de distancia por la Autopista del Sol, inaugurada en los años noventa. Este fin de semana registraba una ocupación superior al 90%.
En relación al comentario de Conchi por esta desagradable noticia estoy pasando como decimos acá "pena ajena", por la vergüenza de la delincuencia en mi país y de lo ridícula que es la justicia en el mismo. Solo puedo decir que no todos en México somos así, son una minoría que está destrozando la estabilidad de la mayoría por desgracia.
2 comentarios:
Nadie duda que sujetos así son una minoría, pero, como dije, este suceso hará que el turista español no opte por ir a México tanto como antes.
No sientas pena, la justícia aquí es igual de mala. Ahora bien, el turismo aquí se cuida bastante por el Estado porque es el ingreso más importante. Lo que ha ocurrido en Acapulco es para espantar no sólo a los turistas españoles sino a los de toda la galaxia. Muy fuerte.
Publicar un comentario