domingo, 27 de diciembre de 2015

Frozical, el reino helado









La magia de la Navidad viajó sobre hielo. Y llegó a Jaén con el estreno absoluto de Frozical, el Reino Helado. La compañía Rompehielos de Daimiel (Ciudad Real) volvió a Jaén —tras el éxito de su espectáculo basado en El Rey León— fue la encargada de sorprender al público que llenó el Nuevo Teatro Infanta Leonor con un tributo musical basado en la conocida película de Disney Frozen.
Treinta y cinco personajes de todas las edades —la más pequeña con tan solo nueve años— comenzaron a aparecer sobre el escenario con el objetivo de revivir en la capital el gran montaje basado en el filme, que destacó por su original, cuidada y colorida puesta en escena, coreografías y canciones adaptadas, versionadas e interpretadas todas ellas por los propios miembros del grupo. Además, durante el musical estrenaron dos temas Ya da igual y una peculiar canción de Hazme un muñeco de nieve que cantó Elsa a su hermana Anna cuando la vio congelada. Entre el reparto estuvieron Mari Nieves Hernández, que encarnó el personaje de Anna “adulta” y Jennifer Alegre, que dio voz a Elsa. Entre otros, Olaf fue interpretado por Adrián Sánchez y Hans, un apuesto miembro de la realeza fue encarnado por Mario Barbé.

Soy un fans confeso de la película Disney "Frozen, el reino del hielo", no hace falta que diga que anoche disfruté de lo lindo con la obra de teatro "Frozical, el reino helado", y más que nada en el número musical de "Suéltalo" (Let it go). Magníficas puesta en escena e interpretaciones de estos actores/actrices manchegos ¿No profesionales?, más bien, no famosos. La única pega es la pobre luminotecnia, un poco de más luz se hubiese agradecido y el gran acierto es que tanto las canciones como los diálogos fuesen en playback, por lo que se oían perfectamente con tanta chiquillería, que tenía a todos los lados con "mamá, pis", "mamá, quiero patatillas" (debería haber sido para mayores de seis años). La obra es como la película, con algunas omisiones, que en teatro serían difíciles (aquí había un reno humano). La película empieza cuando las dos niñas están en la cama jugando y como consecuencia la princesa Anna queda sin sentido. Los números de baile sensacionales igualmente. Como anécdota la película "Frozen 2" la veremos en 2018 y circula el rumor por ahí por la red de que la Reina Elsa será lesbiana, la cosa promete. No lo sé, quizá la cosa haya salido del, diría yo patético, rumor de que la canción de la versión española "Libre soy" interpretada por Martina Stoessel tiene el oculto mensaje de "por fin salgo del armario", en fin cosas de 20 minutos, diario que conozco gracias a Conchi, cuando una de las veces que estuve ahí lo consultaba en la biblioteca. El vídeo es del casting de la obra.




2 comentarios:

Conchi dijo...

No veo yo como un acierto que las canciones fueran en playback. Un buen espectáculo ha de ser en directo. Otra cosa es que no se disponga de medios.
En cuanto al lesbianismo, lo pongo en duda: el grado de modernización de Disney no llega a tanto, me parece. El tiempo lo dirá.

Juanfra dijo...

Yo también lo pongo en duda lo del lesbianismo de Elsa, es más, de ser así, no lo pondrían del todo claro, el espectador se lo supondría. Pero hay ya demasiados rumores, como que también muere y que Anna se convierte en la villana. Mira esto último quien sabe, desde Anakyn Skywalker... no sería la segunda. Yo no veo "Juego de tronos", pero sé que el personaje de Arya se convierte en villana, confesado por la actriz Maisie Williams que compara su personaje con el de Anakyn de "Star Wars".