miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mar de plástico





Sinopsis:
En el sur de España, en una región mediterránea repleta de invernaderos, se comete un crimen. Durante la investigación, surge una historia de amor entre Lucas, un joven con prejuicios raciales, y una inmigrante negra. Es una historia sobre los trabajadores ilegales y su relación con los agricultores que prosperan gracias al boom de la agricultura de invernadero; sobre los matrimonios entre lugareños y mujeres llegadas del Este. En suma, una crónica que cuenta cómo una de las zonas más pobres de España se convierte, en poco tiempo, en una de las más boyante.

Ha acabado la primera temporada de esta serie. Por fin. Empezó de manera prometedora pero no tardó en ponerse pesada. En la parte positiva, la sorpresa de quién era el asesino y la ambientación en los invernaderos almerienses, los problemas de racismo e inmigración (africanos, rusas, gitanos,...), un aspecto conflictivo de la sociedad española. En la negativa, la inclusión de tramas secundarias, como la de Afganistán, que distraían más que ayudar. Además, algunas interpretaciones -masculinas, sobre todo- me han parecido paupérrimas: la misma cara de intenso para cualquier situación. Sí, me refiero a Jesús Castro, que será todo lo guapo que se quiera, pero con mucho que aprender. Lo peor es que también afecta a actores consolidados como Rodolfo Sancho. Otro fallo, a mi juicio, ha sido alargar la trama: con menos episodios de relleno y marear la perdiz habría impactado más y no se me habría hecho tan cansina.

Da la impresión de que, cuando se confirmó que tendría segunda temporada, se filmó un cliffhanger que pretende enganchar. De momento, que no cuenten conmigo.
k


2 comentarios:

Jesús dijo...

Me ha defraudado mucho.
Parecía prometedora al inicio, pero luego perdió fuelle.
Se me ha hecho muy pesada.
Una miniserie con la trama central, habría estado muy bien, pero intentaron alargarla y ha sido, según mi opinión, un desastre.
Mucho talento desaprovechado (Pedro Casablanc).
Al personaje interpretado por Belén López y a su hijo en la ficción les odiaba profundamente.

Juanfra dijo...

Pues siento decir lo contrario, a mí sí que me ha gustado. La he encontrado interesante de verdad y ya estoy impaciente por la segunda temporada. Ha tenido críticas como el acento de los lugareños de Campoamargo, que más bien parecía de Dos Hermanas o Utrera, que de un pueblo de Almería. Respecto al fallo de alargar la trama deberían tomar nota los de "Amar es para siempre" y "El secreto de Puente Viejo" porque una cosa es alargar la trama y otra bien distinta es pasarse mil pueblos, o capítulos. Yo no las veo, las ven mis padres, que están harticos pero no pueden dejarlas. En la parte positiva de estas dos yo destacaría este mérito, algo tienen que tener como su fuese una droga, que después de sábados, domingo y festivo siguiente hay algo como un "mono".