Sinopsis:
A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro.
No hay mejor día que hoy para ver esta película ya que trata de la grabación del típico programa hortera de Nochevieja.
Recoge muy bien esa sensación de falsedad que abunda no sólo en eventos como este sino también en la vida real, como si fuera obligación pasarlo en grande en fechas como la de hoy.
De todas las películas de Alex de la Iglesia, esta me parece la menos violenta, la más "familiar", en el sentido propio de la palabra (son varias las relaciones paterno-filiales) y en el de los recuerdos: me ha retrotraído a muchas Nocheviejas ante el televisor con mis padres viendo aquellos especiales a los que alude el film.
Al tratarse de una película coral (geniales los actores hasta en los papeles más secundarios), caben multitud de temas: la telebasura, la corrupción, los montajes del mundo del corazón, los celos profesionales, la vejez, la religión, el relevo generacional,...) y un humor que roza la mala uva, nunca mejor dicho.
Y, por encima de todo y de todos, el inmenso Raphael, genio y figura superlativa. Sin él -me da la impresión- no existiría la película.
Sin ser una obra maestra, me he reído y he pasado un rato divertido viéndola. No pido más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario