jueves, 17 de diciembre de 2015

Hete aquí que estoy leyendo ...





Hete aquí que estoy leyendo (devorando, más bien) una magnífica novela de don Ramón José Sender Garcés, titulada Bizancio , así, a secas. La recomiendo por diferentes razones.  

La primera es la razón más simple: porque es una novela espléndida, muy bien documentada, con un estilo realmente ameno, interesantísima y de una modernidad apabullante... ¡para haber sido escrita en el año 1956! Es decir, mucho, mucho tiempo antes del "boom" literario de la novela histórica que tan en boga está en nuestros días gracias a José Luis Corral Lafuente, Ángeles de Irisarri, Matilde Asensi y un largo etc, Ramón J. Sender abría el camino de esa tendencia en la década de los 50 y con una amenidad que pocas veces se encuentra en este tipo de literatura.

La segunda razón, es porque se trata de una obra de Sender, y cuanto ha salido de la pluma de este caballero, aragonés nacido en Chalamera (Huesca), es una obra maestra: desde el Requiem por un campesino español hasta Crónica de Alba, Imán, Carolus Rex y tantas otras. Literatura española de la buena, de la de libro de texto. Y tratándose de una obra centrada en el ámbito del Imperio Bizantino, por el que siento verdadera pasión es fácil imaginar que me engancha desde el primer capítulo. 

Y la tercera y última razón es porque entre sus páginas uno no sólo encuentra el hilo de una historia espléndidamente contada e imaginada sino también una serie de datos perfectamente introducidos en sus lugares adecuados que resultan sorprendentemente precisos, fruto de un trabajo concienzudo de biblioteca, de archivo, de investigación antes de coger la pluma y empezar a escribir. Ya quisieran muchos que se dicen historiadores escribir con la seriedad y el conocimiento de que hace gala Sender tanto en Bizancio como en todas sus obras.

1 comentario:

Conchi dijo...

Creo que de la extensa bibliografía de Ramón J. Sender solo habré leído la trilogía de "Crónica del alba" y "La tesis de Nancy", sin duda sus novelas más conocidas.