martes, 23 de febrero de 2010

BAILE DE LAS DEBUTANTES

Arturo mi cuñado y su hija Daniela
Andrea mi sobrina y su novio


Peor se las cuento si les digo que aparte de los quince años existe otra tradición llamada "Baile de debutantes". Cuando las niñas cumplen 16 años se presentan en sociedad y en el Casino de Matamoros todas las niñas que durante el año cumplen esa edad debutan bailando con sus padres y haciendo una cena con familiares. Claro que es para gente con solvencia económica muy buena porque cada asiento en la cena se vende a buen precio y además lo del vestido y la fiesta. Mis sobrinas Andrea y Daniela lo tuvieron en su momento y hubo que vestirse de gala y asistir a él.

10 comentarios:

Mari Pau dijo...

La alta sociedad mexicana no ha evolucionado, se ha quedado en la época victoriana del siglo XIX, donde las jovencitas debutantes de Almacks eran vistas como floreritos decorativos:la belleza y la riqueza ante todo y la inteligencia en la mujer no importaba, es más, era mal vista.

Johnny dijo...

Estoy de acuerdo contigo, yo no concuerdo con esas ideas

Conchi dijo...

Ignoro si en la alta aristocracia española seguirán esas prácticas. Puede que sí, según se ve a veces en la sección de Ecos de sociedad de la revista Hola.
En otro orden de cosas, hay que felicitar a tu cuñado Arturo por su poderío económico, además de porque sus hijas son muy guapas.

Mari Pau dijo...

Conchi, yo creía que tu valorabas a las personas no por su riqueza y belleza física sino por su belleza interior.
Por otro lado, nunca he oído ni visto que se celebren en España bailes de debutantes de 16 años. Qué horror!

Conchi dijo...

No me importaría en absoluto que me felicitasen por tener mucho dinero.
No tiene nada que ver en cómo valoro a las personas, y lo sabes bien, Mari Pau, no entiendo la razón de un comentario tan desafortunado. Parece mentira que no me conozcas.

Johnny dijo...

Niñas no riñan, son amigas y pueden diferir en algún comentario, pero éso no las hace ni peor ni mejor. Además las dos son buenas amigas

carolina dijo...

A ver, me parece que, según las revista "Hola", la alta sociedad española sigue celebrando bailes de debutantes. Salen en las páginas que van en blanco y negro, supongo que a juego con el sabor un tanto rancio de tales acontecimientos. Ahora bien, no sé si la edad de las debutantes es de 16 o de 18 años. En todo caso, coincido en parte con Mari Pau en que es un pequeño rescoldo del pasado... como pueden ser los concursos de Miss España, los bailes de graduación americanos y tantas ceremonias y detalles que forman parte de nuestra vida cotidiana sin que nosotros nos demos cuenta.
De todas formas, el que sea una tradición con ciertas connotaciones no impide que también posea su aire entrañable, su carga afectiva y ese aura de ilusión que sigue atrayendo a las chicas y llenando de orgullo a sus padres.
Como todo lo que perdura durante mucho tiempo, es porque se le ha sabido añadir encanto. Además, supongo que hoy en día también se valora la inteligencia de esas chicas, no sólo el parné de los papás.

Mari Pau dijo...

Ho sent, si t'ha sentat mal Conchi, però no a mi no m'agrada que em feliciten perque tinc per exemple 4 cases en Agost, una en Dénia i alguns trossos de terra, em senta mal que em diguen que si tinc açò o allò, vull que em feliciten per coses morals no per diners. Però repetisc que em disculpe.

Conchi dijo...

No passa res, Mari Pau, tot ha segut un malentés.

Mari Pau dijo...

Conchi, altra volta no vull que et molestes perque et considere una amiga excepcional, el que passa és que tenim el caràcter diferent, tu ets més tradicional, catòlica i conservadora, i tens el teu dret, a molta honra, mentre que jo sóc antitradicional, anticatòlica i anticonvervadora però malgrat això et vullc molt.