lunes, 8 de febrero de 2010

Up in the air


Sinopsis:
De Jason Reitman, director nominado al Óscar por Juno, llega "Up in the air", la oportuna historia de Ryan Bingham (el ganador de un Óscar George Clooney), un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica.
Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de elite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse.
Cuando se siente atraído por una simpática compañera de viaje (Vera Farmiga), el jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven y advenediza experta en eficiencia (Anna Kendrick), amenaza con llamarle permanentemente desde la carretera. Enfrentado a la perspectiva, a la vez terrorífica e hilarante, de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad.


George Clooney, que por uno de esos misterios de la química nunca me ha trastornado la libido, hace un papelón aquí, con una justísima nominación al Oscar, al igual que las de sus dos compañeras de reparto. No es ningún personaje extremo ni requiere transformaciones físicas. Es un tipo más o menos normal, que creo que son los más difíciles de interpretar: un hombre solitario que se pasa la mayor parte de su tiempo viajando en avión por los Estados Unidos, un hombre que no disfruta de los placeres más comunes de la vida como son la familia, tener una casa propia o mantener una relación seria con una mujer.
Para colmo, su trabajo consiste en despedir gente procurando que no le hagan mella los reproches, gritos, insultos, llantos, quejas y amenazas de las personas que han dedicado años a una empresa y que de la noche a la mañana se quedan sin sustento. Es más, cree sinceramente que, al echar a alguien a la calle, le está haciendo un favor, ya que le brinda la oportunidad de empezar de cero, soltar lastre y consagrarse en exclusiva a sí mismo, justo lo que él hace a diario. ¿Cómo pueden existir empresas que se dediquen a ganar dinero despidiendo a gente? Siempre hay buitres que se enriquecen en tiempos de recesión económica. Qué asco.
El personaje evolucionará, claro, pero no acabará en un final feliz inevitable si se tratase de una comedia romántica. Es una película que analiza la coyuntura económica actual y sus convulsiones, sus causas y efectos, sus responsables y sus víctimas, de modo tan sutil como demoledor. Recomendable.

1 comentario:

Johnny dijo...

Aún no llega a México, pero con tus recomendaciones la iremos a ver próximamente.