jueves, 18 de febrero de 2010

Falsos mitos de la ciencia (II)


Con el chocolate salen granos

Falso. Eduardo López Brand, director del Instituto de enfermedades y cirugía de la piel del Clínico y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos rebate esta afirmación.
"Es un mito, al igual que se dice que sale con los embutidos y los frutos secos. No hay ninguna evidencia científica que demuestre una relación directa entre la ingesta de chocolate y la aparición de granos. No obstante, el noventa y tantos por ciento de los pacientes que vienen a consulta dicen que empeoran al comer estos productos, pero no hay evidencia de esto. A lo mejor lo que fallan son los estudios, no sé".
En cualquier caso, el experto advierte: "Al paciente hay que escucharlo siempre".

El pelo y las uñas siguen creciendo después de muertos

Verdadero / Falso. Para la doctora María José García "No es verdad, es una sensación visual a consecuencia de la deshidratación del cuerpo, lo que hace que parezca que algunas partes sobresalen, como el pelo o las uñas. Cuando el cuerpo se muere, se mueren todas las células y se cesan sus funciones". Su opinión coincide con lo publicado hace años por el British Medical Journal.
Sin embargo, para el doctor Eduardo López Brand, "Sí es una evidencia que ocurre porque se mantienen los estímulos que dan lugar al crecimiento durante un tiempecito corto, por ejemplo, un cadáver recién afeitado al día siguiente tiene un poco de barba, pincha".
Una tercera opinión autorizada, la del tanatopractor (experto en la conservación, desinfección y acilamiento de los cadáveres) Joaquim Berrocal, diferencia entre lo que ocurre con el pelo y con las uñas. "El pelo se alimenta de la grasa del cuerpo, mientras el cuerpo sigue tendiendo grasa, el pelo está vivo y sigue creciendo, como si fuera una planta. Con las uñas, lo que ocurre es que la carne se retrae porque pierde el agua que tiene y entonces se produce el efecto de que las uñas crecen."

El cuerpo humano pierde más calor por la cabeza

Falso.
Lo explica el doctor Eduardo López Brand. "Lo que ocurre es que el número de glándulas sudoríparas es mayor en la cabeza. En la cabeza, como en los sobacos o en las plantas de los pies hay mayor concentración de estas glándulas."
Cuando uno se depila con cuchilla el pelo sale más fuerte
Falso. Lo explica la doctora García. "La raíz del pelo no se ve afectada. Lo que ocurre es que al cortarnos el pelo o depilarnos cortamos la parte más fina del pelo."

Si se bebe mucha agua se hidrata la piel

Falso
. Lo explica la doctora García. "No tiene nada que ver. Es otro mito. Si bebes mucho, orinas mucho. La piel seca hay que tratarla utilizando emolientes, cremas, hay que engrasar mucho la piel."
Esta doctora aprovecha para desmentir otra creencia generalizada: que hay que tomar mucho el sol para fortalecer los huesos. "El sol es una fuente de vitamina D; pero en un país como en España no hace falta tostarse. A mi consulta viene gente ‘quemada’ por el sol y me dicen que lo hacen por los huesos. Con el sol que nos da paseando es suficiente. Además el sol provoca un envejecimiento prematuro de la piel", y de aquí se deriva el mejor consejo y el más barato que hay para prevenir las arrugas: "protegerse apropiadamente del sol, no fumar y llevar una vida sana, con una alimentación correcta. No hace falta gastarse un dineral en cremas, ya que no necesariamente la crema más cara es la mejor".


http://www.20minutos.es/noticia/631375/0/falsos/mitos/ciencia/

2 comentarios:

Johnny dijo...

Aunque fuera cierto lo del chocolate, no me importaría, yo no dejo por nada del mundo mi gusto por ese dulce.

ana dijo...

Yo tomo todos los días una pequeña porción, pero de chocolate negro (75 ó 85 %)