jueves, 18 de febrero de 2010

Falsos mitos de la ciencia (I)


¿Quién no ha escuchado alguna vez que las botellas de agua mineral no se pueden rellenar porque producen cáncer? ¿O que los móviles no se pueden encender en las gasolineras porque pueden producir una explosión?
De tanto oírlas y repetirlas las damos por ciertas; pero no por mucho repetirlas las convertiremos en menos falsas de lo que son. Estos son algunos de los ‘falsos mitos de la ciencia’.

Las antenas de telefonía móvil producen cáncer

Falso.
A la espera de que se desarrollen estudios epidemiológicos más extensos, la Organización Mundial de la Salud explica a través de su web que “no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radio frecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar informes más modernos y precisos del Ministerio de Sanidad.

Los móviles pueden provocar explosiones en las gasolineras

Falso.
Enrique Velázquez profesor de electrónica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca explica a 20minutos.es por qué:
"Para que un móvil pudiera producir una explosión deberían tener más potencia. Un móvil tiene una energía muy baja, además produce una radiación electromagnética con una frecuencia muy baja, emite por debajo de un vatio, y es prácticamente imposible que pueda producir un estallido con la energía tan baja que tiene". Otra cosa, advierte el profesor, sería la batería de un vehículo, que sí tiene potencia suficiente para provocar una chispa que genere una explosión.

Las botellas de agua mineral no pueden rellenarse porque producen cáncer

Falso.
Antonio Rey, profesor de química física de la facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, explica por qué.
"El plástico no se transfiere jamás", es decir no pasa sus moléculas al líquido que contiene. "Antiguamente cuando se utilizaba el plástico PVC, -por ejemplo las tuberías se hacían de eso, los envases de la leche, algunos refrescos- se retiró porque tenía un aditivo que podía ser cancerígeno. Casi todos los plásticos que se venden tienen aditivos, se les pone para dar resistencia, para que no haya que calentarlos tanto, para que no se deformen, etc., y es verdad que esos aditivos acaban desprendiéndose y, en el caso del PVC, ser cancerígenos. Era una cuestión de degradación. Ahora los plásticos llevan PET, que tampoco es puro, pero hasta ahora no se ha demostrado que sea nocivo. Yo relleno las botellas".
Sin embargo, el profesor recomienda reutilizar las botellas "durante un tiempo razonable", sobre todo porque las botellas se vuelven viejas y se degradan algunas de las cualidades que hacen que los líquidos mantengan sus propiedades. También recomienda utilizar en el microondas solo los envases de plástico que lleven la etiqueta de uso alimentario correspondiente, para evitar que se reblandezca al calentarlo y liberen parte de sus aditivos en los alimentos.

Un disgusto vuelve el pelo blanco de repente

Falso.
María José García, Jefa de Dermatología del Hospital Quirón de Madrid explica por qué.
"Es un mito. Lo que ocurre es que hay personas que sufren alopecia areata que forma placas en la cabeza sin pelo, y en algunas, cuando empieza el proceso, se podrían formar placas de pelo blanco. Este tipo de alopecia algunos estudios la relacionan con el estrés, y por eso, quizá puntualmente, la gente une ambos conceptos, pero no es verdad que un disgusto vuelva el pelo blanco de repente. Además el pelo blanco necesita un tiempo de crecimiento, no es algo instantáneo".

El pelo cano nunca se cae

Falso.
Lo explica la doctora García "La única diferencia con un pelo normal es que no tiene pigmento. La cana es una pérdida de melanina por la edad, es algo genético. Quizá el malentendido viene porque la gente que sufre alopecia de joven y se queda calva no llega a tener canas, por lo que se extiende que la gente que las tiene conserva el pelo."


http://www.20minutos.es/noticia/631375/0/falsos/mitos/ciencia/

1 comentario:

Johnny dijo...

Hay muchas leyendas urbanas que damos por hecho porque lo escuchamos o lo vimos en alguna parte.Hay que consultar los hechos científicamente probados, porque si no es así, cualquiera nos ve la cara.