jueves, 18 de febrero de 2010

Tutankamón murió por complicaciones en pierna rota y paludismo



La antigua creencia de un complot sobre la muerte de Tutankamón ha sido echada abajo por los últimos estudios realizados a su momia. La fractura de una pierna y la fiebre palúdica parecen ser los motivos reales de su súbita muerte hace mas de 3000 años. Se que tal vez no sea una noticia que todos quieran leer, pero sé que una o dos personas coinciden en mi afición por el Antiguo Egipto, además creo que los misterios de esa cultura siempre mantendrán al mundo a la espera de noticias.

3 comentarios:

Conchi dijo...

El Antiguo Egipto es una fuente inagotable de descubrimientos. Además de la enfermedad de Tutankamón, se ha averiguado que Nefertiti no era su madre.
Podéis leer la noticia entera en http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nefertiti/era/madre/rey/elpepucul/20100218elpepicul_5/Tes

Neumaticosalicante.com dijo...

Eso puede ahora explicar la presencia de algunos de los objetos en su tumba, como los bastones, las medicinas y quizás explique en las deformaciones óseas las figuras sobre él que se creía era una manera de subestimarlo como faraón y ahora además ya se sabe que dicho padecimiento fue causado por ser fruto de una relación incestuosa, definitivamente la tecnología y la ciencia son grandes aliados de la antropología. También a mi me gusta estudiar sobre las civilizaciones antiguas entre ellas la maya que como otras también se asimila en algunos aspectos a la egipcia.

carolina dijo...

Sí, bueno, no es por chinchar, pero ¿y cómo se rompió la pierna Tutankamón, ein? No sé, no sé, había muchos intereses en pugna que tenían en su centro al joven faraón, ya fuera para mantenerle o para quitarle de enmedio.
De todas formas, ahora en serio, es bastante probable que el pobre Tut fuera un tanto enclenque y que sus huesos no resistieran alguno de los ejercicios que se suponía tenía que hacer un faraón "comme il faut", tales como la caza en el desierto, la pesca en el Nilo, atender a Anhkeshenamon y a la cohorte de "joyas reales" (vulgo concubinas)...
Era duro ser faraón, sí señor.