viernes, 9 de abril de 2010

El gust de la mel


Sinopsi:
Salwa Al Neimi és una poetessa siriana. Viu a París des de fa molts anys. Va estudiar literatura àrab i teatre i posteriorment va treballar com a periodista cultural. Ha escrit diversos llibres de poemes, contes i fins i tot un recull d’aperitius literaris. El gust de la mel és la seva primera novel•la. La cadena de televisió Al-Jazeera l’ha qualificat com “la més atrevida de les novel•listes àrabs”. Amb aquest relat provocador i valent, Salwa Al Neimi ha desencadenat un fenomen sense precedents en el món àrab, i s’ha convertit en la portaveu de tota una generació de dones que estan disposades a trencar amb els tabús. De la mà d’una Xahrazad contemporània, apassionada en secret per l’estudi dels tractats clàssics àrabs que invoquen la felicitat i la llibertat sexual, El gust de la mel recrea els records nostàlgics de les experiències eròtiques de la protagonista amb un amant misteriós. És una ocasió única per pensar, seguint el fil de totes aquelles històries que ha anat recollint al llarg dels anys sobre el lloc que ocupa el sexe en la societat àrab actual. Prohibida en nombrosos països musulmans, publicada amb gran èxit en altres, El gust de la mel no només ha trencat finalment amb el tabú del sexe sinó que ha estat àmpliament recolzada pels intel•lectuals àrabs per la seva indiscutible qualitat literària: “Una obra refinada a l’alçada de les grans obres d’art”, segons el principal diari d’Egipte.

Cuando me puse a leer este libro, me sonaba tanto que dudé si lo había leído antes. No, me resultaba familiar porque Jesús ya nos había hablado del escándalo que había producido su aparición en el mundo árabe, donde es lo menos habitual que una mujer hable de sexo sin ambages: http://cosasmias-cosesmeues.blogspot.com/2008/06/el-rabe-es-la-lengua-del-sexo.html

Se trata, pues, de un relato provocador y valiente sin precedentes en el mundo musulmán, cuya autora se ha convertido en la portavoz de toda una generación de mujeres que están dispuestas a romper con los tabús. Tampoco es que se pase todo el libro hablado de sus experiencias, al revés: bastantes capítulos tratan de bibliografía clásica erótica árabe.

La miel de la que habla Salwa Al Neimi no es entonces sólo la miel del acto sexual. Es la miel del placer admitido y sano, que endulza la existencia y que deja su rastro en el conocimiento que genera, en la comprensión que deja a su paso. Al alabar el saber obtenido por el uso erótico del cuerpo, Al Neimi no está pintando un camino de rosas, lejano al dolor y a la pérdida. Sufrir y perder hacen parte de este hermoso camino, de este tremendo aprendizaje en el que el sexo y el amor no deben ser una evasión ni una vergüenza, sino parte de la dulce y cruda realidad.

3 comentarios:

Johnny dijo...

Que las mujeres del mundo árabe hablen de sexo ya es en sí un escándalo para ellos, habrá que ver hasta donde han llegado para hacer una extensiva felicitación las que se han atrevido y han dejado atrás ese mal infundado miedo a la sexualidad del ser humano por algunos grupos religiosos del mundo.

Mari Pau dijo...

Las mujeres del mundo árabe están bajo el yugo masculino y muchas están contentas y no quieren evolucionar. A ver cuando despiertan la mayoría y exigen sus derechos como persona.

Conchi dijo...

Mari Pau, si te indigna, como a mí, la situación de la mujer musulmana, deberías leer "Mil soles espléndidos", de Khaled Hosseini, que acabo de leer y os recomiendo a todos. No pongo la reseña porque ya lo hizo Jesús en su día: http://cosasmias-cosesmeues.blogspot.com/2008/04/mil-soles-esplndidos-de-khaled-hosseini.html