viernes, 23 de abril de 2010

El secreto de sus ojos


Sinopsis:
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. Una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino, de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

En realidad, el título de esta novela es La pregunta de sus ojos, pero el hecho de que Juan José Campanella, el director argentino, la haya llevado al cine con el de El secreto de sus ojos -título más sugerente, por otra parte- ha provocado que la editorial que se ha encargado de su distribución en España haya optado por este otro nombre, asegurándose de esta manera que los potenciales compradores sean atraídos por la fama de la exitosa película. Por supuesto, a esto hay que añadir el hecho de que la cubierta reproduce una imagen de los actores del filme (Ricardo Darín y Soledad Villamil), que por lo demás es una de las mayores obras maestras que ha producido el arte cinematográfico durante esta década.

Si ya os recomendé la película, también os animo a leer la novela. Para ciertas cosas no viene mal mi memoria de pez: si me acordase al detalle del film no me habría molestado en tomar prestado el libro de la biblioteca. Me parece que la adaptación cinematográfica no lo desmerece. Por supuesto, se cambiaron y se añadieron escenas para que visualmente fuesen más impactantes, pero se conservó la emotiva voz en off que desgrana los sentimientos del protagonista.

1 comentario:

Johnny dijo...

Estoy a la espera del estreno en cine o club de vídeo de esta ganadora del Oscar y recomendación tuya. Si aparece primero el libro tenlo por seguro que lo comprará.