martes, 20 de abril de 2010

Contra el viento


Sinopsis:
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea en Cabo Verde, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.

Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.
Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.


Reconozco que no soy yo una gran devota del premio Planeta ni de los premios literarios en general y este libro me sirve para reafirmarme en mis opiniones. Novela poco original que, sin estar mal ni desaconsejarla, no alcanza en mi opinión el nivel supuesto para un premio de semejante envergadura.

Pretende, sin conseguirlo, rendir tributo a la mujer luchadora y a todas aquellas mujeres que sufren por salir adelante en este mundo luchando contra el hambre, el machismo, la violencia doméstica, el racismo y el sinfín de lacras que azotan nuestra sociedad, sobre todo en el tercer mundo. Y Ángeles Caso no lo consigue porque se queda a medias, porque no es valiente ni original en su planteamiento, ni en el desarrollo de los personajes, y porque tiende a lo fácil. Da la sensación de que la autora tenía una buena idea pero le faltó algo para llevarla a buen puerto. La propia autora explica en declaraciones a la prensa, que su novela está basada en un hecho real, pero en este caso seguro que la realidad supera con creces a la ficción.

2 comentarios:

Carla dijo...

Estoy de acuerdo con tu crítica, yo esperaba un poco más de este libro.

carolina dijo...

Pues a mí, en principio, en resumen que aparece me ha abierto el apetito. Siempre me han gustado las historias de solidaridad entre mujeres. Por ejemplo, de la película "Cold mountain" casi que me quedo con el final. Aunque el chico muere, la protagonista logra construir un hermoso hogar, sobre todo con la ayuda de su amiga (el personaje que interpretaba Rene Zwel-como-se-diga)