sábado, 3 de abril de 2010

Lo verdadero es un momento de lo falso


Sinopsis:
El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero? Cada persona alrededor de Pumuky ––novias, amantes, amigos, mánager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía–– cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso. Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.

Me gusta como escribe Lucía Etxebarria, así que me interesó leer su última novela, que nos trae la historia de Pumuky, el lider del grupo musical de moda, Sex & Love Addicts, que con tan solo veintisiete años aparece muerto en un descampado madrileño con un tiro en la cabeza. Nada se sabe sobre si ha sido un suicido o un asesinato y, en tal caso, quién podría desear su muerte hasta ese punto. Será a partir de este momento cuando desfilen ante nuestros ojos una maraña de relaciones sexuales, infidelidades, mentiras y drogas, para llegar a un total de trece visiones distintas de la misma historia donde sólo nosotros cuando recopilemos todos los datos, seremos capaces de determinar qué pasó realmente con él. ¿O no?

En la biblioteca de San Vicente aparece en la sección de literatura policíaca, lo que a mi juicio es un error. Hay un muerto, sí, la novela tiene mecanismo de novela negra, pero en realidad es sólo un pretexto para que Lucía Etxebarria confirme su capacidad de crear personajes. El abanico de tipos que presenta la novela la convierte en un catálogo interesantísimo de los modos de enfocar la realidad de los hombres y mujeres de hoy. Todo sin obviar una presencia constante del amor y, por supuesto, del sexo, dos términos que los protagonistas de la novela, como gran parte de la sociedad de hoy en día, no saben diferenciar.

No hay comentarios: