miércoles, 7 de abril de 2010

Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia


El premio Nobel de literatura José Saramago cree que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrándose así en un país nuevo, que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".

La utopía ibérica de Saramago fue lanzada en una entrevista de cuatro páginas en Diário de Noticias, en la que el autor de La balsa de piedra afirma que los portugueses aceptarían la "integración territorial, administrativa e estructural" con España si fuese bien explicada: "Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".

Este hombre será una gran literato pero de este tema no tiene idea. Si en la Edad Media, que es cuando se consolidaron las naciones, Portugal consiguió independizarse de España, crear un gran Imperio y que su lengua sea una de las más habladas hoy en día, no creo que ahora la mayoría de portugueses se dejen fagocitar por España, que convertiría a su lengua en diglósica en la "província" de Portugal, aunque el país se llamara Iberia.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Pues a mí me parece una idea muy bonita e interesante. Mejor juntos que muchos, pequeños y cabreados.
¿Fagocitados?. ¿Porqué?. Ambas naciones están dentro de un mismo proyecto, Europa, sería un buen ejemplo de cooperación y unión y daríamos un buen ejemplo a los demás miembros de la Unión. No cada uno por su lado. Y si me dan a elegir, la capitalidad de la futura IBERIA ... yo voto por Porto.

Johnny dijo...

Estuvieron juntas en el pasado, será muy difícil unirse en el futuro

Mari Pau dijo...

Jesús, España es más fuerte que Portugal, sería inevitable.
Además, creo que los dos países se ignoran mutuamente. España porque piensa que Portugal es un trozo de ella que se le escapó y Portugal porque teme su fagotización (bonito palabr) por España.

Jesús dijo...

El pez grande que se come al chico, así es como en Portugal ven a España.

España es más grande y más desarrollada, es cierto, económicamente es más fuerte.

Pero hablemos de cooperación, integración, sinergias y economías de escala.

Portugal está completamente rodeado por España, pero Portugal ampliaría la mirada española al atlántico. Cooperando se haría un mejor aprovechamiento de los ríos, por ejemplo.

Es hora de dejar a un lado nacionalismos absurdos y mentes cerradas, hay que buscar el bienestar de la gente y hacer las cosas bien hechas.

Hay un gran desconocimiento entre ambos países, pero es más en el sentido España hacia Portugal. Muchos españoles van a Portugal como catetos arrogantes, los portugueses no tienen porque saber castellano, pero esos catetos arrogantes piensan que sí.