jueves, 29 de abril de 2010

Un hombre soltero


Sinopsis:
Ambientada en Los Ángeles en 1962, "Un hombre soltero" es la historia de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim.
George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido; mientras recibe consuelo de su amiga Charley.

"Un hombre soltero" es una historia romántica sobre un amor interrumpido, sobre el aislamiento que forma parte inherente de la condición humana y, en definitiva, sobre la importancia de los momentos aparentemente insignificantes de la vida.


Tenía curiosidad por ver el debut cinematográfico del modisto Tom Ford. Y como no podía ser de otra forma, en Un hombre soltero brillan el diseño de vestuario y de los espacios, hay pocos huecos para el feísmo. Sirva de ejemplo la secuencia con Jon Kortajarena, una celebración de su belleza, aunque me sigue gustando más Velencoso.

Frivolidades aparte, Un hombre soltero es capaz de reflejar el dolor por la pérdida del ser amado desde el primer segundo, acentuado por la imposibilidad de ponerlo en manifiesto ya que se trata de otro hombre y en las clases pudientes de los años 60 la homosexualidad era tabú. Y ese dolor se transmite sobre todo gracias a la portentosa labor de Colin Firth, que nos invita a mirar con él un mundo que se ha convertido en su particular infierno, a pesar de esos momentos de lucidez y de esas amistades difíciles pero que merecen la pena, como la que aquí interpreta Julianne Moore. Es en ese sentido una idea sensacional la de que la historia transcurra en un único día, ese que el protagonista ha decidido que sea el del final de su vida.

La película peca un poco de lenta. Absténganse los aficionados a la acción. Aquí todo es tan contenido, tan reposado que a veces se escapa un bostezo. Menos mal que al final hay cabida para la esperanza.

1 comentario:

Johnny dijo...

Colin lo considero un buen actor inglés, habrá que verlo en este film