jueves, 20 de mayo de 2010

Algunas ideas sacadas de la prensa ...

Esta semana, el gobierno de coalición PP-PSOE ha tomado algunas decisiones, insuficientes y tardías según mi opinión. En noviembre de 2008, escuché algunas de ellas a Vicente Pallardó, director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional en una charla organizada por Rankia. La ventaja comparativa que hubiéramos conseguido con su pronta implantación ha desaparecido.
Hablo de gobierno de coalición, pues la irretroactividad de la ayuda a la dependencia fue anunciada por el Sr Nuñez en Galicia, y la supresión del cheque bebé ha sido promovida por el Sr Camps en Valencia, ya que en su programa electoral, en esta faceta incumplido como en tantas otras, se establecía una elevación sustancial de la misma, que nunca entraría vigor.
Olvidamos que más de la mitad del gasto está transferido a las comunidades y ayuntamientos y aquí es dónde mayormente brillan por su ausencia la luz y los taquígrafos.
Escribía el profesor Victorio Valle un esclarecedor artículo sobre la necesidad de "reducir el déficit sí, pero hagámoslo bien", en el que pedía medidas tanto a corto (algunas adoptadas por ejecutivo) como otras más permanentes y de mayor calado, pues siete puntos de nuestro déficit tienen carácter permanente.
He aquí algunas propuestas con el objetivo de suscitar un debate. Es la hora de tomar drásticas decisiones en esta economía de guerra que se nos avecina. Esperar que escampe sólo nos agrava el problema y sólo sirve para justificar la mediocridad de nuestros dirigentes políticos, empresariales y sindicales y la generosidad de sus sueldos. Recomendaría a nuestros dirigentes que se leyeran ”El Economista camuflado” de Tim Harford, para mejorar su imaginación y que estudiaran algún papel sobre el presupuesto base cero.
He aquí algunas ideas:
- Supresión del Senado, verdadero cementerio de políticos.
- Supresión de las Diputaciones – Con ello eliminaríamos y clarificaríamos las competencias de este estado autonómico siempre por definir.
- Limitar a ocho años el tiempo de los cargos públicos, sumando todos los niveles. Con ello evitaríamos que los políticos nazcan y mueran subidos al coche oficial porque no saben hacer otra cosa.
- Reducción de los ministerios y de las consejerías autonómicas en un tercio.
- Eliminación de las subvenciones y ayudas a los regímenes (que no a los pueblos) dictatoriales.
- Reevaluación de las subvenciones a las entidades que se esconden al amparo de ONG´s y que se dedican a otros menesteres de autopromoción.
- Eliminación de los lobbys y embajadas autonómicas, donde veranean hermanos y cuñados. O somos un Estado autonómico o diecisiete.
- Promover las fusiones de los ayuntamientos, verdaderos reinos de taifas sin control ni fiscalización ni por parte de las autonomías ni por el gobierno central.
- Eliminación de las transferencias a las entidades públicas que no presenten cuentas o muestren irregularidades.
- Aumentar la responsabilidad penal de los cargos electos, creando una jurisdicción especial y rápida para juzgar los delitos de este nuevo terrorismo.
- Eliminar los gastos suntuarios y de elevada discrecionalidad (comidas cuantiosas y caras, coches oficiales, donativos a las fiestas del pueblo…).
- Reducción del 50% del presupuesto destinado a fiestas y festejos, mientras dure la crisis.
- Endurecimiento de las incompatibilidades de forma que los cargos electos no pueda cobrar más de dos sueldos del sector público. Reglas claras y estrictas de incompatibilices sector público y privado.
- Rentabilizar el patrimonio de las Administraciones Públicas (Venta de inmuebles, traslado a oficinas más modernas aunque no sean palacios, eliminación de alquileres pagados a particulares).
- Eliminación de los consejeros y personal de la confianza, empezando por la Oficina Económica del Gobierno o por el Ministerio de Economía (sobra uno). De subsecretario para abajo todos funcionarios de carrera. Éstos están desaprovechados por mor de su independencia y su honestidad.
- Plan para reducir los interinos aunque los sindicatos de clase se alíen con ellos para impedir que los opositores de la calle puedan optar a es plazas. La configuración de las actuales plantillas de las autonomías obedece más a criterios de amiguismo que en el Estado, por lo que la independencia de los funcionarios es menor.
- Incrementar las plazas de Interventores, Jueces de lo Mercantil, Inspectores de Hacienda y de Trabajo y consejeros comerciales en las embajadas. Creo que antes de subir impuestos hay que ver lo que da la actual regulación persiguiendo el fraude.
- Supresión de los segundos canales de TV autonómico. Estas TVs son el verdadero aparato de propaganda de los virreyes. Don Mariano, ¡TVE es un modelo de pluralidad al lado de la de mi comunidad! A mí me da lo mismo que me insulten en valenciano, castellano o inglés.
En cuanto a medidas tendentes a regenerar nuestro tejido productivo y crear las condiciones para sentar las bases de un crecimiento diferente empezaría por:
a) Paralizar el segundo Plan E y dedicar el importe a pagar deudas atrasadas de las Administraciones. Hacer campos de fútbol de millón de euros cada uno, es un insulto cuando la Administración es morosa y tarda en pagar.
b) Modificar la legislación del Impuesto de Sociedades para que las empresas tengan que dotar los retrasos o impagos de las Administraciones según un calendario (se pueden tomar los plazos que sean el doble del de las empresa privada). Modificar la inembargabilidad de los entes públicos.
c) Prohibición de intercambiar créditos morosos por parte de las entidades financieras. Publicación de las cifras de créditos refinanciados y las condiciones de los mismos.
Como escribe el ex director del Banco de España Aristóbulo de Juan “cuánto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta”. “Si la insolvencia es profunda se dan varios niveles de pérdidas que se desvelan sucesivamente. Cada nivel puede multiplicar por dos el nivel anterior”. “El supervisor debe intervenir en cuanto detecta un nivele suficiente de insolvencia en el que apoyarse jurídicamente, sin esperar a conocer el definitivo”. "Toda insolvencia no resuelta por los accionistas requiere un fuerte castigo a estos y la sustitución inmediata de los gestores anteriores".
d) Publicación pormenorizada de los sueldos y remuneraciones de todos y cada uno de los Consejos de Administraciones en el que participan los consejeros y directivos de las entidades financieras y de las empresas cotizadas. Retribución ligada a objetivos a medio plazo, no pudiendo vender las stock-optaos hasta un período razonable después de haber abandonado la empresa. En el caso de empresas no cotizadas, parte de la remuneración debería de ser en deuda subordinada de la empresa.
e) Eliminación de los contratos blindados y de las indemnizaciones por abandono voluntario de la empresa por parte de los directivos y consejeros. Los gestores de las grandes empresas no saben de la crisis como señala Juan Perea.
f) Reducción a la mitad de las horas sindicales. Internet permite la comunicación directa .Ir al palco del Bernabéu donde se hacen negocios, da mala imagen y no sirve al Sindicalismo.
g) Establecer alguna medida de copago en sanidad Cobro del coste de las enfermedades que se deben de la voluntad particular (tabaquismo, alcoholismo).
En cuanto a la reforma laboral, creo que hay que modificar la actual situación del mercado, eliminando las dualidades existentes entre desempleados y empleados, entre trabajo temporal y estable.
Esta reforma será ineficaz e insuficiente si no contempla la participación real de los trabajadores en la marcha de la empresa haciéndolos coparticipes de las decisiones fundamentales. Buscar la extensión ilimitada de las causas del despido por parte del ¿empresario? Díaz Ferrán, habla por sí sólo de la mentalidad arcaica de los mismos. Los cinco millones de parados y los salarios inferiores en un 35% a los alemanes, hablan de la flexibilidad de nuestro mercado laboral en algunos aspectos.
Es necesario implantar las reformas de verdad como señala Vicente Benedito, aunque bajar sueldos es más efectivo a corto plazo y más fácil de hacer.
Romanones decía: “Hacer vosotros las leyes que yo haré los reglamentos”. De poco sirven las leyes si no hay una vigilancia por parte de todos, de la letra y de su espíritu “. Si cumplido el plazo máximo de permanencia en un cargo público o privado, éste se coloca después en una fundación pública o en una filial, ¿para qué nos sirve legislar?
Creo que debemos poner nuestros talentos a trabajar en las diferentes facetas de nuestra vida como ciudadanos, consumidores, vecinos, trabajadores o empresarios, copropietarios, televidentes, para que no nos arruinen. Ellos prefieren que no pensemos y sobretodo que no actuemos para lo que nos tientan con el circo y así seguir mangoneando. De todos nosotros depende que lo consigan.
Creeríamos en los políticos si nuestros ex -presidentes que tanto cobran por conferencia y otros menesteres renunciarán a su sueldo público. Esperemos que su patriotismo se transforme en hechos.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Desde mi total ignorancia en términos de Economía con mayúscula, me parecen sensatísimas las reformas que propones. Por mi cuenta añadiría eliminar los sueldos vitalicios de presidentes de gobierno, ministros y quienquiera más que se aproveche de esas prebendas.

Que la política es un chollo rentabilísimo es indiscutible. Sin ir más lejos, a una escala tan menor como es el pueblo donde vivo, la gente se da de tortazos por entrar como concejales. Pasan por encima de riñas familiares, insultos, malas caras, etc., con tal de conseguir su objetivo. ¿Aguantarían tantos carros y carretas si no les saliese a cuenta? Sabéis bien que no.

Hemos de plantear la política como un trabajo de servicio público con el que ganarse dignamente la vida, como en cualquier otro oficio, y desterrar la sensación –más bien realidad- de que es un medio para enriquecerse. Si no se consigue esto, mal vamos.

Sólo me queda la siguiente proclama:
JESÚS FOR PRESIDENT!

Mari Pau dijo...

Suscribo todo lo que proponéis. Yo ya había pensado en que deberían eliminar los sueldos vitalicios y las diputaciones, hay una en cada província y no sirven nada más que para malgastar dineros públicos. Por ejemplo, en la vía verde del Maigmó-Agost están poniendo por enésima vez luz a los túneles, sabiendo que eso lo destrozarán enseguida.
Y Conchi, no creo que se atrevan a eliminar la EPA los del ayuntamiento de Agost, hasta ahí podíamos llegar, cuando hay muchos empleados del ayuntamiento que están tocandose las narices.