miércoles, 12 de mayo de 2010

Descansa en paz, Antonio Ozores


Otro de los grandes que se nos va. Siempre recordaré a Antonio Ozores por las películas de cine de barrio de los 50 y los 60, por las gamberradas acompañando a Pajares y Esteso en la época del “destape” (todo lo cutres que queráis, pero me siguen haciendo gracia) y por su incontinencia verbal desarrollada en el 1, 2, 3.

Antonio, tendrías que haberle amonestado a la muerte: “¡No, hija, no!”

El actor y director Antonio Ozores ha fallecido este miércoles, a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad, en un centro oncológico de Madrid, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.

Actualmente, trabajaba junto a su hija Emma (ambos en la foto) en la obra de teatro El último que apague la luz. Sus restos mortales, que se encuentran en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, serán incinerados este jueves.

Ozores (1928, Burjasot, Valencia) participó en más 160 películas, 200 obras de teatro y varias series de televisión y radio. Miembro de la quinta generación de una familia de actores, hijo, hermano, padre y tío de intérpretes y hermano del director Mariano Ozores, debutó en el cine en El último caballo (E. Neville, 1950).

Pertinaz secundario o coprotagonista de sainetes y comedias, durante casi dos décadas acierta a componer, con notable talento, un tipo cómico. Sus numerosísimas intervenciones en teatro, revista y cine le llevaron a una progresiva economía gestual que se vería sustituida por una oralidad atropellada que recordaba a su hermano José Luis y al mexicano Cantinflas.

Muy popular por esta forma de hablar "rara", Ozores seguía en activo porque, como le gustaba decir, "siempre hará falta un señor mayor en una película". Tras siete décadas en la profesión, seguía recibiendo homenajes y premios.

El último, el del Festival de Cine de Alicante, que le otorgó en su última edición uno de esos galardones a toda una vida: "He trabajado muchísimo y quedamos pocos, porque todos se han muerto. Me dan homenajes, porque no estoy más que yo. Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran", decía.


http://www.20minutos.es/noticia/704771/0/mueres/antonio/ozores/

1 comentario:

Johnny dijo...

Qué lástima que se vayan los buenos actores y la comicidad no se da muy seguido, hay que reir un poco mas