domingo, 30 de mayo de 2010

Escándalo en Eurovisión




Pues por fin ha pasado Eurovisión. Tenemos flamante ganadora, la alemana Lena, muy pizpireta ella. Seguro que el año que viene nadie se acuerda de la canción. Por cierto, ¿se avergüenzan los alemanes de su lengua, como muchos otros países, para cantar en inglés?

Menos mal que ha ganado Alemania, porque yo creo que en 2011 van a ser de los pocos países europeos que aún tengan dinero para organizar el Festival...

Por lo que se refiere a nuestro Daniel Diges la cosa ha sido totalmente surrealista. Y es que ni más ni menos que el chiquillo ha tenido un espontáneo. Sí, en medio de su actuación ha tenido que ver cómo un chico se subía al escenario y se unía a la corte de payasos, mimos y demás personajes que le bailaban alrededor. Era Jimmy Jump , también conocido como Jaume Marquet Co, un catalán con barretina que se dedica a reventar grandes eventos (deportivos, sobre todo) y que se coló entre el cuerpo de baile de payasos y bailarinas de Diges para reventarle el show. Nuestro representante estuvo impecable, y defendió la canción pese al boicot, las carreras en las primeras filas, la intervención de los de seguridad...

Uribarri estaba que echaba humo del peluquín: "¡Qué vergüenza, es la primera vez en la historia de Eurovisión que vemos un espontáneo, como en el fútbol o como en los toros!"

Daniel Diges consiguió anoche en Oslo el decimoquinto puesto del Festival de Eurovisión, el mejor resultado de un representante español desde que en 2004 el canario Ramón quedó en décimo lugar en Estambul con "Para llenarme de ti".
Sólo Portugal concedió a Diges 12 puntos, la máxima puntuación. Otros países que votaron a España fueron Lituania (8 puntos), Armenia (7), Albania (7), Letonia (5), Eslovenia (5), Ucrania (4), Rusia (4), Finlandia (4), Moldavia (4), Rumanía (2), Bulgaria (2), Georgia (2), Bélgica (1) e Israel (1).

3 comentarios:

Jesús dijo...

Propongo que no se participe más en Eurovisión, como lo vengo pensando desde hace algunos años.

No es sólo que se voten los vecinos y amigos ( Uribarri iba adivinando a quien se iban a dar los 12 puntos en cada país), hay otra serie de cosas. A la gente que se presenta no la conoce nadie, vale se la conoce dentro de nuestras fronteras por la promoción interna que se hace, pero no se la conoce fuera de nuestras fronteras.

Con independencia de la calidad de las canciones, lo cierto es que, por ejemplo, un cantante croata, a pesar de las guerras y limpiezas étinicas, es conocido en Eslovenia, Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Grecia, Rumania, Bulgaria ... y es normal que en estos países le voten. Y lo mismo pasa con los países escandinavos, con los países que eran antiguas repúblicas soviéticas.

Asimismo, el peso de los emigrantes tiene un gran peso. ¿Porqué en España siempre se vota tanto a Rumania? ¿ Porqué en Alemania se vota tanto a Turquía?.

Es muy bonito todo eso de que lo importante es participar, pero lo cierto es que cuando se participa en un evento en el que se está poniendo dinero, todos esperamos obtener resultados.

No sé cuál será la aportación española, en términos económicos, a todo esta parafernalia, pero viendo los resultados, el panorama, y con los tiempos de recortes que vienen, propongo que se deje de aportar dinero para estas cosas y, sea mucho o poco, seguro que hay alguna cosa mejor en la que usar ese dinero.

Mari Pau dijo...

Eurovisión es un concurso trasnochado, que sólo interesa a nostálgicos o eurofans de no sé qué. Creo que Italia ya no participa desde hace años, pero España no dejará de participar aunque no triunfe nunca. Qué país este. Y ahora con el negocio de las llamadas para votar se forran. No me explico como la gente ve eurovisión y encima se gasta dinero votanto jaja yo no lo haría ni aunque estuviera en Moscú y pudiera votar a España. Fuera Eurovisión.

Johnny dijo...

Le pasaá lo que al festival OTI hace años, desarareció por falta de credibilidad y público.